martes, 31 de julio de 2012

Las cintas animadas y sus próximos estrenos

Toy Story marcó el derrotero de las cintas de animación.
Si recordamos que Toy Story (1995) marcó un antes y un después en las cintas animadas por computador, debemos considerar que han pasado diecisiete años desde entonces. Cintas como Antz (1998), A Bug’s Life (1998), Toy Story 2 (1999), Dinosaur (2000), Monsters, Inc. (2001) y Shrek (2001) son una pequeñísima lista de las tantas películas que se han sumado desde entonces. Es más, las cintas que llegan a nuestras carteleras son apenas un puñado y provienen de los grandes estudios de Norteamérica, aunque también en Europa se han producido filmes similares. Existen además los incontables cortos, largometrajes para televisión y video que se lanzan todos los años.
Shrek hizo de la parodia una de sus virtudes.
¿Pero qué atractivo especial hallamos en estas cintas? Tal vez el hecho de que Toy Story definió un estilo que no se limitó al virtuosismo técnico, sino que buscó ante todo contar una buena historia. Y ese ha sido el referente hasta el día de hoy. Por eso gustamos analizar estas cintas, aun cuando en apariencia tienen como objeto al público infantil. Y decimos en apariencia, pues no solo han reemplazado en buena parte lo que en algún momento significaron las mejores cintas animadas de Disney hasta los años noventa, sino que van más allá al no limitar sus posibilidades y atreverse a incluir elementos y propuestas más adultas.
Es cierto que hay de todo y para todos los gustos. Desde ocurrentes, infantiles, simples y cómicas, hasta las de una nivel fílmico muy superior. Abarcan al público más pequeño, al adolescente, al joven y al adulto, y han sabido apelar al imaginario de los cuentos infantiles y la fantasía, pero también a la parodia e incluso a referencias de la cultura popular.
Los primeros minutos de Up! son de lo mejor en el género de animación.
Es curioso cómo en este género podemos hallar más creatividad que en las películas habituales que nos llegan de Hollywood. Es como si en este mundo irreal los grandes estudios se atrevieran a dejar volar su imaginación a un punto no visto con las cintas animadas tradicionales. Es cierto que no todas son del mismo nivel fílmico, pero en promedio ofrecen una calidad narrativa aceptable. Y eso ya es mucho decir.
Kung Fu Panda se luce por la calidad de las escenas de acción.
El anime japonés siempre estará a la vanguardia en imaginación, madurez, inventiva, historias y dramaturgia; pero es claro que el gusto norteamericano ha hallado su propio derrotero y no se limita a convertirlo en un género para niños; aunque hay que reconocer que aún le cuesta. Digamos que no imaginamos en las cintas de Hollywood algo parecido a La tumba de las luciérnagas (Hotaru no haka, 1988) de Isao Takahata; pero los bellos minutos iniciales de UP! (2009), la sensible historia que nos regala Toy Story 3 (2010), la excelente gráfica de acción de Kung Fu Panda 2 (2011) o la bien dirigida Cómo entrenar a tu dragón (2010) son méritos suficientes para hablar de un estilo con sus propios atractivos estéticos y narrativos.
A nosotros nos queda disfrutar de este género cada vez más creciente, aunque es una lástima que no lleguen las versiones en inglés para disfrutar de las voces originales. En todo caso, veamos una pequeña lista de próximos estrenos.
El alucinante mundo de Norman (ParaNorman, 2012). Zombis, fantasmas y toda clase de seres de ultratumba en versión infantil. Al igual que otras cintas, se rodea de una serie de actores conocidos para las voces (John Goodman, Casey Affleck, Jeff Garlin, entre otros).
Estreno: agosto


Frankenweenie (2012). Tim Burton regresa con una cinta animada en la que un niño revive a su mascota en una clara parodia de Frankeistein. Martin Landau, Christopher Lee, Martin Short y Winona Ryder son parte del elenco. Esta cinta tiene su historia: se basa en el corto que Burton filmó en 1984 y por el que fue despedido de la Disney cuando aún no era famoso: se le había encargado filmar una cinta familiar y el estudio consideró que el resultado era una retorcida historia de humor negro. Ironías del destino, la Disney produce la actual versión.
Estreno: octubre


Rise of the Guardians (2012). Aquí el tema parece algo jalado de los pelos. Parece la versión de The Avengers con personajes de la Navidad. ¿Tan radicales son los gustos de los más pequeños o se trata de una parodia? En todo el caso el tráiler no lo parece y tiene actores bastante conocidos: Alec Baldwin, Chris Pine, Hugh Jackman y Jude Law. Es producida por DreamWorks (Kung Fu Panda, Madagascar).
Estreno: noviembre


¡Rompe Ralph! (Wreck-It Ralph, 2012). Esta parece una de las más originales: un personaje de videojuegos se aburre de ser siempre el villano de la historia y decide crear su propia historia. Aquí no hay actores de renombre, pero es producida por Disney.
Estreno: noviembre

Epic (2013). Esta es la nueva apuesta de la Twentieth Century Fox Animation y Blue Sky Studios (Robots, Rio, Horton Hears a Who!, La era del hielo). El tráiler y el nombre de la cinta buscan vender una gran historia. En todo caso, tiene nombres interesantes en el reparto, entre ellos Colin Farrell, Amanda Seyfried, Beyoncé Knowles, Steven Tyler.
Estreno: mayo


No hay comentarios:

Publicar un comentario