martes, 3 de julio de 2012

La mejor de las Eras

Regresa la Era del Hielo en una entrega simpática y que divierte a los pequeños. 
En el 2002 tuvimos ocasión de ver Ice Age (La era de hielo). ¿Qué permitió que la aparente sencilla historia de la Era del Hielo diera lugar a tres cintas más?
Porque en Ice Age (2002) no abundaban los coloridos ni lúdicos paisajes: todo sucede con el fondo dominado en su mayoría por el blanco en innumerables matices (de la nieve y el hielo).

Tenía muy contados personajes, salvo al inicio cuando se ve a la manada de animales en plena migración, y si bien la calidad de los gráficos iba a la par con similares cintas de entonces, lo cierto es que tampoco es un detalle que se luzca por el escenario más bien desolado y por ser un viaje en solitario de tres compañeros y un niño pequeño.

Tierna, graciosa y sencilla. Ice Age (2002) ha sido y es la mejor. 
Sin embargo, había cierta ternura en la historia central: tres animales diferentes que pasan una serie de sucesos para devolver a un niño junto a su familia. Una ternura que se mantiene a lo largo de la cinta sobre todo a través del mamut Manfred o Manny (Ray Romano) y los recuerdos de su familia perdida y el lazo que lo une al pequeño niño, mientras que Sid, el perezoso (John Leguizamo), se encargaba de añadir las situaciones más jocosas y Diego, el tigre dientes de sable (Denis Leary), ponía la cuota de peligro al inicio de su relación con los otros dos personajes y luego de compañerismo.

Porque si bien la Era del Hielo carecía de una acción permanente o de colorido, tenía en cambio tres personajes que se complementaban bien, que podían ser graciosos y ridículos, en torno a los cuales la historia se tomaba su tiempo para conocerlos, y cuyo vínculo apelaba a la amistad y a la unión familiar de manera simple pero emotiva. Las bromas sencillas entre los tres compañeros alegraban al público infantil, pues la trama recurría a una serie de gags (situaciones graciosas) verbales y visuales. Sid, por ejemplo, era ideal para ambos tipos.

Cruel capitán Gutt. A falta de ideas, buenos son los piratas. 
Además, la presencia del pequeño niño y el encuentro con el grupo de cazadores al final de la cinta los alejaba de las caricaturas humanizadas de otras historias. La entrega del niño por parte de Manfred al padre no tiene diálogo alguno, pero es una bonita escena. Lo cierto es que la historia original era más bien un drama, pero la Fox puso la condición de que solo la produciría si se convertía en una comedia para niños. Tal vez esa carga dramática (no como enseñanza sino como parte de la historia), matizada para un público infantil, diferenció a la Era del Hielo de otras cintas animadas.

 

Una separación necesaria para recuperar al trío original.
Así fue como la Era del Hielo sobrevivió a la extinción del olvido y siguieron Ice Age: The Meltdown (2006) y Ice Age: Dawn of the Dinosaurs (2009). La segunda fue entretenida, estaba el simpático trío y se habían unido al grupo Ellie, la mamut (Queen Latifah), y los alocados Crash (Seann William Scott) y Eddie (Josh Peck). Los elementos se repetían (humor y la cuota emotiva) con más color y acción, pero algo empezaba a fallar. La tercera parte nos pareció más estridencia que historia, al punto de que un personaje adicional, el aguerrido Buck (Simon Pegg), se roba la película. Para entonces era claro lo que sucedía: Manfred, Sid y Diego estaban allí, pero como una sombra de sí mismos, pues habían dejado de ser el trío gracioso y los compañeros inseparables.

Scrat cumple la función de siempre.
¿Y esta cuarta? Ice Age: Continental Drift (2012) supera en parte aquella fatiga de la tercera entrega y nos devuelve a Manny, Sid y Diego otra vez lanzados a una aventura. Regresan también las bromas entre los tres, aunque no en la intensidad de la primera cinta, pero Sid recupera la gracia y la locura original (en parte con ayuda de Granny, su abuela). Diego y Manny se lucen menos, sobre todo Manny que se ve parametrado en su función de papá mamut con diálogos y situaciones previsibles. Hay chistes fáciles, incongruencias, referencias y lugares comunes, la historia paralela de Ellie y Peaches, la hija mamut (Keke Palmer), es lo más flojo, pero esta cuarta entrega trata de ser divertida y, aunque algo desordenada, deja contentos a los más pequeños.

Sid vuelve a ser el perezoso divertido y con gracia.
Por cierto, Scrat (la ardilla dientes de sable) repite la función de siempre, aunque en proporciones mayores y hasta exageradas.
¿Habrá una quinta parte? El problema es que si no hay un giro interesante no hay forma de evitar que Ice Age sea cada vez más repetitiva y termine por apelar a lo más simple para generar risas (en esta cuarta ya hay indicios de ello). 

Esperemos que no sea así, pues ha pasado una década desde aquella primera historia y es seguro que muchos de los espectadores de entonces ahora siguen las aventuras de Manny, Sid y Diego con sus pequeños hijos. Al final, la Era del Hielo se convirtió en lo que deseaba ser: una historia acerca de la familia que es disfrutada por padres e hijos. Tan bonito detalle merece mejores historias. Manny, Sid y Diego se lo merecen también.

PD: Antes de la cinta hay un bonito corto que tiene como protagonista a Maggie Simpson. Es ideal para los más pequeños y de muy buen gusto (no hay pillerías al estilo Homero ni Bart). Lleguen temprano para que no se lo pierdan.

2 comentarios:

  1. me gusto mucho espero que salgan muchas mas película de la era de hielo soy super fans de la era de hielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te contamos que ya está en planes la Era del Hielo 5 (Ice Age 5) a estrenarse en el 2016. El encargado de escribir la historia es Michael J. Wilson, quien estuvo a cargo del guion de la primera cinta de la saga: La Era del Hielo (Ice Age, 2002). Aún no está confirmado el director, pero se espera que esté de regreso todo el elenco. Gracias por comentar en nuestro blog.

      Eliminar