Mostrando entradas con la etiqueta musica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta musica. Mostrar todas las entradas

jueves, 18 de febrero de 2016

No sueñes (se terminó)

Si pensaban que este es un post de despedida de este blog... ¡pues se equivocaron!

Don't Dream It's Over es una de las baladas rock más conocidas en el mundo. Originalmente lanzada por la banda australiana-neozelandesa Crowded House en 1986 como parte de su álbum debut, llegó a ser la canción más exitosa de la banda y, para muchos, su única canción conocida.

Composición de Neil Finn, vocalista y guitarrista de la banda, la letra hace referencia a las rupturas amorosas y a salir adelante de las mismas.



Es también una de las canciones más versionadas. En 1991, el gran Paul Young lanzó una versión del tema en su recopilatorio From Time to Time – The Singles Collection.



La banda Sixpence None the Richer lanza su versión en su álbum Divine Discontent de 2003.



Otros la han interpretado en presentaciones específicas como la que aparece en un episodio de la popular serie Glee.



La ganadora del Britain Got Talent, Susan Boyle, nos regala una gran interpretación de este tema.



También tenemos la versión de Fergie y Rahsaan Patterson ambos dos niños de 12 y 13 años respectivamente.



Existen muchas versiones más, pero por el momento hemos querido compartir estas con ustedes.

lunes, 17 de febrero de 2014

¿Recuerdas a The Escape Club?

The Escape Club, es una banda inglesa formada en 1983 que llegó a la fama mundial por su éxito Wild Wild West de 1988. Formada por Trevor Steel (guitarra y voz), John Holliday (guitarra), Johnnie Christo (bajo) y Milan Zekavica (batería), es la única banda inglesa que tiene un hit número 1 en USA pero que no ha sido considerado en U.K.

Su primer album, White Fields fue lanzado por el sello EMI en 1986, pero sería con su segundo album Wild Wild West, lanzado por el sello Atlantic Records, que alcanzarían el éxito sobre todo en USA y sobre todo el sencillo que da nombre a la producción, que llegó al número 1 en las listas Billboard, pero no fue difundido en su natal Inglaterra debido a que fue considerado ofensivo y sexista, sobre todo su video.

En 1991 la banda lanza su tercer album, Dollars & Sex, cuyo primer sencillo, Call It Poison, no obtuvo los resultados esperados por lo que lanzan el segundo sencillo I'll Be There que sí alcanzaría éxito llegando al número 8 de la lista Billboard. Al año siguiente la banda se separaría.

En 2012, los miembros originales, Trevor steel y John Holliday junto a Mike Woodsum lanzarían su nuevo album de estudio Celebrity.

Recordermos algunos éxitos de esta banda.

Wild Wild West, su gran éxito, con uno de los videos más particulares que hayamos visto.


Shake for the Sheik, más conocida porque fue utilizada como la intro de un conocido programa de la década de los 80 que transmitía videos musicales.


Walking Through Walls, otro éxito.

Call It Poison, su hit fallido, aunque puede sonar pegajoso, parece (como su video) una copia poco o mal elaborada de Wild Wild West.


I'll Be There, quizá el gran acierto de la banda, con una letra emotiva y melancólica.

De su álbum del 2012, Celebrity

domingo, 26 de enero de 2014

Los otros noventa V

En los noventa aún me negaba a pensar en el futuro. Las tardes de verano eran interminables y nuestras conversaciones se extinguía con las primeras luces de la mañana. El tiempo parecía no alcanzarnos y, en mi interior, pensaba que siempre tendría una nueva oportunidad para hacer bien las cosas. 
Sentados en una banca de parque éramos jóvenes. Llegábamos uno a uno, en un rito acordado de tanto repetirlo. Reíamos y rabiábamos de nosotros, de la vida, del amor siempre ajeno, de nuestros propios sueños… y la música de INXS se dejaba escuchar.

Kiss the Dirt
Lo he dicho antes, siempre fui un desorejado y la música llegó tarde a mí. Mientras mis amigos eran expertos grabando canciones de las estaciones de radio, yo recién me reencontraba con algunos grupos que había conocido en un canal de televisión que hoy ya no existe. Era un programa de videos musicales en donde, absorto, huía de mí. "Kiss the Dirt (Falling down the mountain)" de INXS era de 1985 (del álbum Listen Like Thieves).  Pero allí lo repetían una y otra vez.



Baby Don't Cry
Recuerdo que en los noventa fueron desapareciendo las bellas casonas que, una al lado de la otra en una gran avenida, distraían mi viaje rumbo a la universidad. Eran casas enormes, bellas y elegantes, de columnas de mármol algunas, de frondosos árboles otras, de tejados europeos y grandes vitrales. Por aquella década las fueron derrumbando una a una. Y el aire romántico que lucían se iba con ellas, y con ellas mis sueños y fantasías. Siempre me prometía tomar mi cámara de rollos y rescatarlas en una fotografía para el recuerdo. Nunca la hice. "Baby Don't Cry" (Welcome to wherever you are, 1992) era genial por entonces.



Not Enough Time
Extraño las largas caminatas nocturnas, en solitario. No existía la acechanza ni la amenaza de peligro, eran noches mágicas en que podía escuchar el palpitar de mi corazón. Eran tiempos en que la ciudad inclinaba su faz y dormía; no pasaban autos, no había gente en las silentes aceras. A lo lejos, podía escuchar la música de alguna fiesta y yo imaginaba aquellos bellos rostros de "Not Enough Time" (Welcome to wherever you are, 1992).



Don't lose your head
En los noventa terminaron por cerrar los cines antiguos a los que gustaba ir. Cines con platea y mezanine, con una sola boletería y asientos envejecidos. Salas que habían dejado atrás sus mejores glorias y que murieron de pie, y con ellas el eco de las risas y emociones que albergaron sus muros. 
“Contracara” (Face/Off, 1997) de John Woo fue la última cinta que vi en uno de aquellos cines. A veces la pasan por cable y sonrío al verla.  "Don't lose your head" (Elegantly Wasted, 1997) fue parte de la banda sonora. El tiempo que parecía jamás alcanzarme hoy ya lo hizo.





martes, 22 de octubre de 2013

¿Recuerdas a Heart?

En 1985, en pleno auge del glam metal y cuando la música se difundía principalmente por las radios y la televisión, aparecieron en escena las hermanas Ann y Nancy Wilson liderando la banda Heart que se hiciera conocida en los 70 con canciones como Barracuda.

En aquella época la banda había adoptado el estilo del glam, colocando su disco homónimo en los primeros lugares. Sin embargo, en la década de los 70 el estilo de la banda había sido muy distinto.

Heart es una banda estadounidense nacida en Seattle, sus integrantes han cambiado constantemente siendo las hermanas Wilson las únicas que se han mantenido a lo largo de su historia. La banda tiene su origen en The Army, banda formada en los 60, pero su formación oficial es de 1972/73 con el ingreso de Ann Wilson, su hermana Nancy se uniría en 1974.

Su álbum debut Dreamboat Annie (1976), de marcada influencia rock (Led Zeppelin)
conseguiría un gran éxito con temas como Crazy on you o Magic man. En 1977 llegaría Epic Little Queen que incluye uno de sus temas más populares, Barracuda.

Su éxito seguiría con sus dos álbumes siguientes, Dog and Butterfly (1978) y Bebe le Strange (1980) pero sus siguientes producciones Private Audition (1982) y Passionworks (1983) no lograron la aceptación esperada.

En 1985 lanzan Heart con su nuevo sello discográfico Capitol Records, la banda se acerca más al pop rock, con temas como What About Love, Never, These Dreams y Nothin' at All. La misma fórmula se repetiría con su siguiente álbum Bad Animals (1987) que incluye el éxito Alone. El álbum Brigade de 1990 obtendría gran aceptación con el éxito All I Wanna Do Is Make Love To You.

La banda lanzaría algunos álbumes posteriormente, incluido Fanatic el 2012.

Ann Wilson ha lanzado algunos trabajos independientes, además ha grabado junto a otros intérpretes algunos singles como Almost Paradise en 1984 junto a Mike Reno para la película Footlose y Surrender To Me en 1989 junto a Robin Zander vocalista de Cheap Trick.

Nancy Wilson ha sido parte de la banda sonora de algunas películas como Jerry Maguire (1996), Almost Famous (2000),Vanilla Sky (2001) y Elizabethtown (2005).

Ahora un pequeño recuento de temas.

Época rock, Magic Man

Crazy On You, en vivo y con un gran intro acústico

Simplemente Barracuda

Acercándose al glam rock con What About Love?

Uno de sus temas más conocidos, These Dreams

Una gran power ballad, Alone

Siguiendo la senda romántica con All I Wanna Do Is Make Love To You

Demostrando que la destreza vocal se mantiene con la edad, Alone en versión acústica

Recordando otros trabajos de Ann Wilson, esta vez con Mike Reno y el meloso éxito Almost Paradise

lunes, 10 de junio de 2013

¿Recuerdas a The Bangles?

Corría 1986 cuando una canción sonó mucho por las radios y los programas de TV especializados en música (que abundaban por aquella época), se trataba de Walk Like An Egyptian, un tema absurdo pero divertido, fórmula casi infalible para conseguir un éxito musical de escala mundial o regional, según lo que se desee. Es así como vimos llegar a The Bangles, una agrupación que tenía la particularidad de estar conformada sólo por mujeres que no sólo cantaban sino que tocaban los instrumentos, algo que por aquellos años no era muy común.

The Bangles fue una banda pop nacida a inicios de los 80, específicamente en 1981 con el nombre The Supersonic Bangs, que afortunadamente fue cambiado a The Bangs, aunque por un problema con una agrupación que ya existía con ese nombre fue cambiado a The Bangles.

La agrupación estaba formada inicialmente por Susanna Hoffs, Debbi Peterson y Vicki Peterson. Posteriormente en 1982 se les uniría Annette Zilinskas en el bajo con quien grabarían el larga duración The Bangles, al año siguiente Zilinskas sería reemplazada por Michael Steele (ex integrante de The Runaways).

El álbum, All Over The Place, de 1984 sería el debut oficial de la banda pero sería su segunda producción, Different light de 1985, la que las lanzaría a la fama. Esta última producción incluyó el éxito Walk Like An Egyptian y la melosa Manic Monday que fue composición de Prince.

El mayor éxito de la banda se da con la producción de 1988 Everything, la que incluye los éxitos In Your Room, Eternal Flame y Be With You

A pesar del éxito obtenido, la agrupación se separa. Cada integrante siguió unida a la música en distintos proyectos personales, sin alcanzar el éxito que lograron como banda.

En el 2000 se reunen y lanzan un nuevo álbum Doll Revolution. En el 2005 Michael Steele se separa definitivamente de la agrupación, con lo cual se regresa a la formación original. En el 2011 lanzan la que hasta el momento es su última producción, Sweetheart of the Sun. Estas últimas producción han tenido una escasa difusión.

A pesar de que tienen producciones musicales más o menos recientes, es obvio que a la banda se la recuerda por el enorme éxito que obtuvo a finales de los 80 e inicios de los 90.  Justamente fue este éxito el que prácticamente disolvió al grupo en aquella época, esto sumado a la enorme atención que se le daba a su vocalista principal, Susana Hoffs. Las peleas internas acabaron con la banda al poco tiempo.

Una característica de la banda se encuentra en su destreza vocal, todas la integrantes pueden ser consideradas vocalistas y alternarse dicha posición, aunque es imposible no reconocer a la voz de Susana Hoffs como la principal y la que identifica al grupo.

Para recordar a la banda, les dejamos con su primer éxito mundial, Walk Like An Egyptian.

Composición de Prince, Manic Monday

Tomando el estilo hippie en In Your Room

Cambiando de vocalista en Be With You

Banda sonora de la película Less Then Zero, composición original de Simon And Garfunkel, Hazy Shade Of Winter. Excelentes arreglos vocales, sin duda.

El tema más recordado, Eternal Flame

Una muestra de su trabajo más actual, I Will Never Be Through With You

Y si se preguntan qué tanta atención atraía Susana Hoffs, aquí una muestra

jueves, 18 de abril de 2013

The Cure en Lima (17 de abril del 2013)

Allá por 1995 llegó a mis manos un ejemplar (en casette) del álbum Whish y desde entonces me quedé con Trust y A Letter To Elise como dos de mis temas favoritos de todos los tiempos. Ya había escuchado muchos temas de The Cure antes pero luego de eso fue que en realidad quise conocer más y fue así que me encontré con álbumes espectaculares y temas memorables y  que el 17 de abril pude escuchar en vivo.


Ver a Robert Smith en el escenario es casi onírico. El espectáculo tuvo una duración impresionante, más de 3 horas. El buen Robert nos guió en un viaje a lo largo y ancho de su discografía regalándonos momentos de espléndida riqueza musical. Los temas se sucedían uno tras otro casi sin descanso en una presentación donde la música era la forma de interacción de la banda con el público pues Smith habló muy poco, casi nada, con el público.

Algunas crónicas de aquella noche espectacular mencionan que el Estadio Nacional no se llenó, pues nosotros podemos dar cuenta de que no fue así. Salvo algunos pocos espacios alejados del escenario en las tribunas de oriente y occidente, todo el estadio se encontraba lleno de gente dispuesta a disfrutar de lo que sería una gran noche. Eso sí, sólo cuando el espectáculo ya había comenzado se pudo notar que los espacios se habían llenado (al inicio del concierto habían espacios vacíos aún).

Ante nosotros desfilaron joyas como Fascination Street, Lullaby, Love Song, High. Un momento espectacular ocurrió cuando la percusión, el bajo y la guitarra precedieron a esa lírica "show show me show me..." y Just Like Heaven irrumpía en el escenario haciendo que todo el Estadio Nacional brincara de emoción.

Hubo momentos realmente memorables como ver a Smith moverse al ritmo de Close To Me o tocando una zampoña durante Bananafishbones.

Hay algo que no puede dejar de mencionarse, y es que considerando la duración del concierto y la larga trayectoria de la banda (más de 3 décadas) es obvio que hay muchos temas que no eran conocidos por todos los asistentes, sólo los seguidores incondicionales del grupo desde sus inicios podrían conocerlos todos o la mayor parte, aquellos que como nosotros, conocemos parte de su discografía (no toda) también pudimos disfrutar ampliamente sobre todo como aficionados a la música pues cada tema fue interpretado magistralmente, con excelentes arreglos, virtuosismo y vitalidad, la banda se entregaba en cada tema por lo que era imposible no disfrutar de lo que teníamos al frente aún si la canción no era del todo conocida. 

High, The End Of The World, Love SongJust Like Heaven, Pictures Of YouLullaby, Fascination StreetPlay for TodayA ForestBananafishbones, The WalkMint Car, Trust, The Lovecats, The Caterpillar, Hot Hot Hot!!!, Let's Go To BedWhy Can’t I Be You?Killing an Arab y las más conocidas y aplaudidas In Between DaysFriday I’m in LoveClose to MeBoys Don’t Cry nos convencieron de que la espera (por verlos en vivo) había valido la pena.


Está claro que hubo gente que asistió para escuchar los temas más conocidos de la banda (no más de 3 o 4), pero si así fue, pues bienvenidos sean también. Claro que es un poco triste ver que muchos mostraban expresiones de aburrimiento o cansancio, sobre todo en el primer y segundo encore y fue más triste ver que algunos abandonaron el recinto luego de escuchar alguno de los temas más conocidos, pero el concierto es para todos y cada uno tiene un motivo por el que asistir.

No podemos dejar de mencionar a los demás músicos: Reevees Gabrels en la guitarra, Simon Gallup en el bajo, Roger O ‘Donnell en los teclados y Jason Cooper en la batería. Son simplemente excelentes, no puedo darles ningún calificativo más.

Sin duda, fue una noche inolvidable.

Me queda la sensación de querer más luego de haber visto un espectáculo de tanta calidad. Así que, gracias Robert Smith.

Nota: Las imágenes han sido tomadas del blog Conciertos Perú, pueden ver su crónica sobre este concierto aquí (incluye el set list).



martes, 5 de febrero de 2013

Los otros noventa IV

En los noventa una canción o una película podían significarlo todo. Los azares de la vida los descubrí en los libros que llegaron a mis manos, en las imágenes de una vieja pantalla de cine, en las melodías sobre el amor y el desamor.

Recuerdo el eco de las risas que se perdían en las noches de verano. La tristeza por los primeros amores adolescentes y la amistad sincera de los amigos de toda la vida.

Los noventa eran las largas caminatas nocturnas, el silencio bajo la garúa de otoño, los recuerdos que atesoro hasta el día de hoy en un caja llena de casetes que me hablan de alguien que ya no soy. Y cuando escucho ciertas canciones, parte de aquel ingenuo adolescente lleno de sueños vuelve a mí.

Beautiful Girl (INXS). Recuerdo el entusiasmo de mi amigo Andrei, el incansable viajero, por INXS. Yo, que no entendía de música como ya he contado otras veces, descubrí tarde a este genial grupo australiano. Antes que el Kick (1987) y el X (1990), mi primer casete fue Welcome to wherever you are (1993). Por alguna razón de aquella producción siempre recuerdo Baby don't cry y, claro, Beautiful girl.



Blue Dress (Depeche Mode). En la radio de los noventa se podía escuchar Enjoy the silence y Personal Jesus una y otra vez. Recuerdo aquellos programas musicales donde si tenías suerte podías ver alguno de sus videos. Pero de aquel disco, Violator (1990), la melodía casi lírica de Waiting for the night y sobre todo de Blue dress los hizo mis preferidos.



Face to Face (Siouxsie and the Banshees). La primera vez que escuché Face to face fue en aquella cinta gótica de Tim Burton: Batman Returns (1992). Michael Keaton (Bruce Wayne) y Michelle Pfeiffer (Selina Kyle) bailaban aferrados uno al otro sin saber que eran enemigos mortales. Siouxsie and the Banshees grabaron esta canción de acordes casi hipnóticos, excelente letra y una inquietante interpretación a cargo de Siouxsie.



She talks to angels (The Black Crowes). En los noventa, o tenías buenos amigos con una gran selección de discos y casetes, o ibas a las galerías de siempre, en busca del grupo o cantante que no podías hallar en las valientes tiendas de música que luchaban por sobrevivir en esos difíciles años. The Black Crowes podía sonar a otras bandas de estilo similar, pero tenía letras muy buenas como la de esta canción del álbum Shake your money maker (1990).



jueves, 31 de enero de 2013

Espérame en abril

Este 2013 se ha dado una feliz coincidencia en lo referente a fechas que es como para entusiasmar a los fans de la música en general.

Para el mes de febrero ya se han anunciado las presentaciones de Jamiroquai (20 de febrero) y Alejandro Sanz (26 de febrero).

Pero en el mes de abril se han anunciado 4 conciertos con estrellas internacionales que vale la pena tomar en cuenta: Foreigner (2 de abril), The Killers (4 de abril), Keane (5 de abril) y The Cure (17 de abril) son el plato fuerte de lo que va de este año. Un año que parece haber arrancado con todo.

Conozcamos un poco de estas estrellas.

miércoles, 30 de enero de 2013

The Cure en Lima

La noticia se dio esta semana, el lunes para ser exactos, en los periódicos y en la radio se anunciaba lo increíble, lo que tanto tiempo se esperó: The Cure vendrá a Lima.

La cita será en el Estadio Nacional el 17 de abril.

Se han publicado ya los precios de las entradas, pueden encontrar los detalles en este enlace.

Cuando escuché la noticia, lo primero que vino a mi memoria fue el recuerdo de aquel amigo que hace muchos años atrás mencionaba que era probable que The Cure viniera al Perú y que incluso existía una lista donde podíamos firmar para saber cuánta gente interesada había. Recuerdo incluso que por esos días llegó a mis manos una lista con firmas para traer a Depeche Mode, banda que llegó a presentarse por estos lares algunos años atrás.

Pero por esos años las grandes bandas no venían a nuestro país y teníamos que conformarnos con ver videos de sus conciertos en otros países o aventurarnos a viajar a alguna de las sedes de los conciertos en el extranjero para poder ver a nuestros ídolos musicales en vivo.

martes, 18 de diciembre de 2012

Historia de amor (o Romeo y Julieta)

Una historia de amor trágica, en la mayoría de los casos, tiene lo que podemos llamar un éxito asegurado ya que siempre habrán personas a las cuales las desventuras amorosas de otros les llame la atención.

Muchos años atrás, cuando mi afición por la lectura hacía que mi atención se fijara en todo lo que estuviera a mi alcance, llegó a mis manos un ejemplar de la obra Romeo y Julieta de William Shakespeare. Dada la increíble fama de esta obra procedí a la lectura, la cual, aunque me avergüence admitirlo, no disfrute debido a lo complicado que se me hizo la lectura de esa obra en particular a aquella temprana edad.

Como consecuencia de mi fracaso como lector de Romeo y Julieta, durante un tiempo estuve atento a cuanta adaptación de esta obra estuviera disponible, de esta manera vi películas, series de tv, cómics, cuentos y hasta comedias basadas en los personajes de Shakespeare. Lo confieso, ninguno me gustó. Es lógico que luego de esto me convenciera de que simple y sencillamente los enamorados Romeo y Julieta tenían una historia que jamás llegaría siquiera a entretenerme, con el perdón del buen Sir William.

Entonces llegó a mis oídos algo que cambiaría mi concepto pre fijado de esta historia. El genial Mark Knopfler hizo la única versión de Romeo y Julieta que yo no había conocido hasta el momento.


A la originalidad de la letra se le agregó la genialidad del video y como resultado, encontré la mejor adaptación de la historia del enamoradizo Romeo que haya podido hacerse, a mi parecer.

Si por alguna misteriosa razón, no hayas entendido ni buscado la letra de esta canción, pues aquí hay otro video con la letra en subtitulos para apreciarla mejor.


Lo bueno de los clásicos es que, si les das la oportunidad, podrás encontrar a alguien que haga que te gusten.



miércoles, 21 de noviembre de 2012

Bajo el signo de Miguel Bosé

Prolífico y con la mirada puesta en lo que sigue. 
De Miguel Bosé recuerdo en mi niñez Amante Bandido (Bandido, 1984), por la letra y el coro seductor, pero también por aquel video que atrapó mi fantasía con un personaje al estilo de Indiana Jones (el mismo Bosé hacía dos personajes, el típico ratón de biblioteca y su contrario, una esencia casi animal). 

Niño aún y desorejado para la música como he comentado en otros posts, escuché alguna de sus canciones sin prestarle mayor atención a los discos o años a las que pertenecían: Linda (Linda, 1977), Horizonte de las Estrellas (Bandido, 1984); Super Superman, Creo en ti (Chicas!, 1979); Don Diablo, Morir de amor, Te amaré ( Miguel, 1980) y Te diré (Más allá, 1981) . 

Pasó la niñez, llegó la adolescencia y entonces Te amaré y Creo en ti empezaron a quedarse un poco más en mi mente. Un día me encontré con el video de Como un lobo (XXX, 1987) y simplemente me pareció genial. La letra, la música, el video mismo. Y esa imagen fue mi mayor referente de Bosé por buen tiempo.
Amante Bandido (1984).
Inicios de los noventa, el amor no llegaba y los sueños alimentados por el cine y la literatura me tuvieron alejado de todo. Hasta que escuché Los chicos no lloran (Los chicos no lloran, 1990) y dije “vaya, esto está bien”. 
Por entonces había pasado de Hombres G a Duncan Dhu, El último de la Fila, La Orquesta Mondragón, Olé Olé, Mecano y a otros grupos españoles. Lo de Bosé no lo había previsto, primero porque no escuchaba mucha música y segundo porque en esos años de solo radio, Tv sin cable y casetes poco podía hacer.
Los chicos no lloran (1990).
De allí, sin aviso ni advertencia, otro golpazo: Si tú no vuelves (Bajo el signo de Caín, 1993). Y todo fue uno, pues conseguí el casete de Directo 90 (1991) que era el recopilatorio de las giras con las canciones del álbum Los chicos no lloran y otros. 

Bambú, Sevilla, Duende, Hojas secas, Manos vacías, Senza di te, Nena, Aire soy, Salamandra, las escuché junto con Si tú no vuelves, Nada particular, Te comería el corazón, Si te cuentan que caí. Y me quedé con aquella mistura de estilos y composiciones de años diferentes, de canciones y discos recién descubiertos –Bandido, Salamandra (1986), XXX, Los chicos no lloran, Bajo el signo de Caín–.

Directo 90 (1991).
Sin duda, su música era una constante evolución, un cambio que pasaba de lo sofisticado a lo ligero, de lo romántico a lo divertido, en un ida y vuelta en que la elegancia y el glamour parecían el toque distintivo en muchas de sus interpretaciones, sin dejar por ello el gusto por un pop ecléctico o una elaborada composición instrumental. 

Era elegante, maduro y diferente a los grupos de rock y pop en castellano que por entonces iban en otra dirección. En aquellas melodías encontré la esencia de mucho de lo que anhelaba vivir. Bosé no podría tener la mejor voz (según muchos críticos), pero a cambio poseía un agudo concepto de la teatralidad y una capacidad para trascender con su interpretación la melodía misma.

Bajo el signo de Caín (1993).
Llegaron Laberinto (1995) y 11 Maneras de ponerse un sombrero (1998). De Laberinto me quedé con La autoradio canta; pues aunque tenía canciones como Este mundo va y No encuentro un momento pa' olvidar, en general me supo a lo de antes. Musicalmente, aunque seguía experimentado, sentí que había alcanzado su estilo definitivo. 

11 Maneras de ponerse un sombrero me pareció divertida, lúdica y refrescante: La mer, Un vestido y un amor, Sólo pienso en ti, fueron mis favoritas. Y es una lástima que su gira con Ana Torroja (Girados en concierto, 2000) no se hubiese dado hoy en que abundan los conciertos por estos lares.

Laberinto (1995).
El tiempo pasó y al igual que otros referentes musicales de mi juventud, lo perdí de vista la siguiente década aunque de vez en cuando me hacía sonreír al enterarme de que seguía vigente.

¿Y aquí termina este recuento? Pues sí y no. La producción de Miguel Bosé es inagotable desde antes y después (apenas he mencionado una pequeña parte en este post), con discos en castellano, inglés, italiano y francés. En los últimos años ha lanzado varias producciones, recopilatorios, versiones de sus canciones más exitosas e interpretaciones a dúo con diferentes artistas. 

Allí están Sereno (2001) con Sereno, Te digo amor, Morenamía, La noche me gusta; Por vos muero (2004) con Olvídame tú; y Papito (2007) de la que disfruté Nena (con Paulina Rubio), Como un lobo (con Bimba Bosé) y Corazones (con Ana Torroja). Tal vez mi buen amigo Blue Citizen tenga algo que contar de Velvetina (2005), Cardio (2010) y Papitwo (2012). Y es que se requeriría un post para cada una de sus producciones.
11 Maneras de ponerse un sombrero (1998).

El Miguel Bosé de mis recuerdos seguirá siendo genial y el Bosé del mundo real seguirá deleitando con su arte a tirios y troyanos. Aunque no es tan cierto que la historia termine aquí en mi caso particular. 

Pues en sus canciones, en sus letras, en su estilo, hallé un reflejo de muchas de mis inquietudes, no solo de las que luego pude hacer mías, sino de aquellas imposibles, inalcanzables, las que son el ideal de nuestros anhelos.



Sereno (2001).
En nada le resto mérito a sus siguientes producciones, simplemente me he quedado con aquella época en que lo conocí y me basta con ello. 

Algo que aprendí con la crítica sobre Mikel Erentxun y 24 Golpes (2011) es que hay que tener en cuenta y respetar a los fans –siempre incondicionales y con toda razón– que se diferencian de quienes como lobos esteparios bebemos de un intérprete y luego de otro según lo que nos haga falta. Esta humilde reseña no desea ofender a nadie.



Una vida dedicada al arte y a soñar.
De Bosé aprendí que los chicos no lloran, que debes soñar y dar pelea, que se puede ser un macho galante que da bambú, pero también un apasionado amante y un romántico empedernido. Que se puede ser lobo y duende, aire y luna, manos vacías y hojas secas, estrellas y desiertos. Que el amor es, al fin y al cabo, para siempre.

El arte (la música) es una forma de aprendizaje y sin duda, por entonces, el buen Miguel Bosé fue un gran maestro para mí. Ahora que miro hacia atrás es claro que sobreviví bajo el signo de aquellas canciones. Bajo el signo de Bosé.