martes, 24 de julio de 2012

La feria del libro y el placer de leer

¿Cómo nace el placer de la lectura? ¿Qué nos seduce de tomar un libro y dejarnos llevar por el fantástico embrujo de las palabras? Antes de los símbolos fueron los sonidos; antes que lo escrito fue lo hablado. Cuando el hombre aún no descubría como encadenar sus inquietudes más profundas en la superficie de una corteza, cantó sus grandes epopeyas, narró sus oscuros orígenes, recitó los nombres de los dioses y héroes de quienes descendía. Trasmitió sus conocimientos, sus valores y sus credos con el ejemplo, en actos rituales, en danzas y dramas operísticos. Sus fantasías, sus temores, sus certezas se perennizaron en el tiempo. Cuando leemos somos parte de esa lejana y persistente necesidad de sobrevivencia, pues leemos para formarnos, para instruirnos, para enterarnos; leemos por necesidad, por obligación, por placer.

La lectura es un acto tan práctico e inmediato como profundo y liberalizador. Depende de las circunstancias y del momento; pero también de nosotros mismos regalarnos la más agradable de las facetas de leer: aquella que se remonta a los cantos épicos, a las danzas tribales, a los ritos de iniciación. A los actos liberalizadores en que palpitan nuestras milenarias ansias por ascender, por alcanzar el infinito, por hallar lo más noble que duerme en el ser humano.

De niño leí todo lo que tuve a la mano. Soñé los sueños creados por otros, los mundos vividos por otros; amé el ideal del amor; descubrí el valor y el sacrificio; la traición y la venganza; lloré lo que aún no entendía y me descubrí cabalgando en la felicidad plena de incontables historias maravillosas. Pero también descubrí el encanto de la historia universal, de la estética, de la filosofía y del arte. Aprendí a disfrutar la magia de la lectura en la mirada cautiva de los otros: cuando tomaban un libro y lo contemplaban ensimismados con la promesa de lo que esperaban hallar en su interior. 


Las materias y los intereses pueden variar y ser muy diferentes, pero el placer es el mismo cuando muy lejos de todo y, atrapados por la magia de la palabra escrita, somos por completo libres y felices.

17 Feria del libro de Lima
Parque de los Próceres de Jesús María
De 1:00 p.m. a 9:30 p.m.
Hasta el 1 de agosto.









No hay comentarios:

Publicar un comentario