viernes, 20 de julio de 2012

La fantasía y el mago de Oz

El Mago de Oz regresa en un filme a cargo de San Raimi.
La trilogía de The Lord of The Rings de Peter Jackson tuvo muchos méritos y consecuencias. De entre lo segundo, es clara su influencia para revivir el género épico, las películas de fantasía y toda clase de filme que prometa grandes batallas de estilo medieval, ya sea entre humanos o seres imaginarios.

El resultado ha sido un sinnúmero de películas en el afán de los grandes estudios por replicar el éxito de Jackson, y en el caso de las cintas de fantasía, una serie de lugares y argumentos comunes, por más efectos especiales y dinero que se tengan a la mano. Allí están por ejemplo la repetida fórmula en The Chronicles of Narnia (2005, 2008 y 2010), las intrascendentes Eragon (2006), The Golden Compass (2007), Stardust (2007), Alice in Wonderland (2010) y tantas más. Tal vez solo la saga de Harry Potter sale bien parada a pesar de sus altibajos porque supo tomarse en serio. El Laberinto del Fauno (2006) y todo el imaginario creado por Guillermo del Toro es tema aparte y un mérito más bien personal.

James Franco interpreta a Oscar Diggs, el personaje central.
Pues bien, ahora le toca el turno a la novela de L. Frank Baum: The Wonderful Wizard of Oz. Quienes piensen en el Mago de OZ seguro recordarán la bella película de 1939 protagonizada por Judy Garland. Pero lo cierto es que la novela data de 1900 y desde entonces ha sido motivo de varias cintas y obras teatrales desde sus inicios. Baum adaptó la historia en 1902 para un musical en Broadway y el éxito lo llevó a escribir trece libros más. 

En el caso de la gran pantalla, hay varios títulos, desde las versiones más convencionales hasta continuaciones, interpretaciones modernas y  oscuras de la historia original. Los resultados son de lo más variopinto como el musical The Wiz (1978) con Diana Ross y Michael Jackson; la caricatura The Wonderful Wizard of Oz (1987); la extraña miniserie de tres capítulos Tin Man (2007) con Zooey Deschanel como una versión de Dorothy; la película para televisión The Witches of Oz (2011) y más, entre ellas una versión animada: Dorothy of Oz que también se estrenará el 2013.  





Mila Kunis (Theodora) forma parte de esta cinta de Disney.
Esta vez Disney retoma la batuta y se lanza con una cinta de fantasía y aventura que pretende contar los orígenes del célebre mago: Oz, The Great and Powerful (2013).Oscar Diggs es un ilusionista de un pequeño circo de Kansas que llegará al mundo de Oz y enfrentará una serie de vicisitudes hasta convertirse en el mago de Ciudad Esmeralda. James Franco (127 Hours) se encarga del personaje central y es parte de un elenco que incluye a Mila Kunis (Black Swan), Rachel Weisz (The Mummy), Michelle Williams (My Week with Marilyn), Zach Braff (Scrubs) y Ted Raimi (Spider-Man), entre otros. Sam Raimi recibió el encargo de dirigir la cinta y nos preguntamos cuánto de su estilo habrá realmente en esta. Recordemos que es una película de Disney y que la fórmula de las cintas de fantasía se repite una y otra vez. En todo caso, el tráiler nos recuerda a The Imaginarium of Doctor Parnassus (2009) y la estética vista en Mirror Mirror (2012), Snow White and the Huntsman (2012) y otras similares. 

Una estética colorida que busca impresionar. La cinta se estrena el 2013.

Dos datos curiosos: el primero es que  Disney lanzó en su momento Return to Oz (1985), cinta que no le resultó bien pues cuando todos esperaban un filme colorido e infantil, se encontraron con una más orientado a lo fantástico y algo lúgubre. Hay que recordar que por entonces aparecieron The Dark Crystal (1982), The NeverEnding Story (1984) y Labyrinth (1986).
El segundo es este enlace: se trata de la película de The Wonderful Wizard of Oz de 1910. Verla a las tres de la mañana y sin fondo musical ni sonido alguno fue de lo más singular. La cinta dura poco más de trece minutos.

2 comentarios:

  1. Todas la películas del mago de Oz me han gustado mucho, Dorothy es un personaje muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. Aunque te diré que en lo personal la cinta "Oz the Great and Powerful" (2013) de Sam Raimi me pareció más efectos especiales que otra cosa. Pienso que le faltó el encanto de las grandes cintas de antes, pero siempre es un tema de gustos.

      Muchas gracias por comentar.

      Te dejo el enlace de la crítica que hicimos en su momento de la película. Espero te guste.

      http://www.clubnoctambulo.com/2013/03/oz-mas-efectismo-que-grandeza.html

      Eliminar