jueves, 5 de julio de 2012

Por qué Hulk no tiene una nueva película

Un personaje que funciona mejor en el cómic que en el cine.
¿Por qué hablamos esta vez de Hulk si no hay película de este superhéroe en el horizonte? La razón es lo bien que le fue a Hulk con The Avengers (2012). Después de los personajes de Iron Man y el Capitán América (buena parte de la tensión en la cinta se debe a la confrontación entre ambos), nos atrevemos a decir que Hulk (Mark Rufallo) es el personaje que más se luce. Eso generó entusiasmo entre sus seguidores que abrigan la esperanza de una nueva película en solitario. 

Sin embargo, hay que considerar que en Los Vengadores, el gigante verde es uno más entre otros superhéroes, sale lo justo y necesario para “aplastar y golpear” y lo mismo sucede con su versión pacífica (Bruce Banner) que tiene los diálogos exactos para recordarnos su constante lucha por controlar a Hulk y tratar de llevar una vida civilizada. Nada más. Ya tuvimos dos intentos, Hulk (2003) y The Incredible Hulk (2008), y aunque hay quienes han gustado de ambas cintas o al menos parte de ellas, reconocemos que en nuestro caso ninguna nos convenció.

Dos versiones recientes, algo monótonas y que no pasan de ser regulares. 

A nuestro parecer, este superhéroe funciona bien en el formato de cómic donde los conflictos personales de Bruce Banner (a veces de presencia muy fugaz) sirven de contrapeso a la historia central que siempre tiene que ver con Hulk en lucha contra algún enemigo de turno. Y aunque podría buscarse una buena historia para llevarla a la pantalla grande (hay varias de carácter épico como  Planet Hulk y World War Hulk), lo mejor de Hulk… es cuando es Hulk. ¿Se arriesgarán los productores a darle tamaño protagonismo? Dudamos que se atrevan a enviar al gigante verde a otro planeta rodeado de seres fantásticos para luchar por la sobrevivencia del universo (como en la saga del planeta Sakaar). Pues la cinta estaría más cerca del género fantástico y salvo los seguidores, la mayoría del público solo conoce la versión tradicional de Hulk vista en el cine y la televisión; y no la de un guerrero espacial. Un giro excesivo y demasiada inversión para un personaje que no es tan rentable para las arcas de los grandes estudios (Disney y Marvel).

En el cómic, Hulk es cosa seria.
En el cómic la relación entre Banner y Hulk alcanza una complejidad comparable a las distintas personalidades de Hulk (gris, verde, world war) y al hecho de que es simple y absurdamente indestructible. Para el universo de los cómics está bien, pero cómo se explica todo eso en una cinta de máximo un par de horas y que tendría que llegar a ribetes de fantasía. 

¿O veremos un largometraje en que la mayor parte sea la figura del hombre verde digitalizada y destruyendo todo lo que se le ponga al frente? Godzilla (Gojira) me dirán algunos; es posible, aunque sería convertir al personaje en un ente de destrucción masiva y hacer una película con una historia narrativa casi inexistente. Le tenemos aprecio al personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby, y creemos que Hulk se merece algo mejor que eso. Y definitivamente no es Godzilla.



Mark Rufallo es un buen actor de reparto y tal vez capaz de sobrellevar el peso de una película menor o un drama, pero ¿cuánto más podría ofrecer de lo que hizo Edward Norton en The Incredible Hulk? Tal vez Rufallo puede hacer un Bruce Banner más cercano a un tipo común, más introspectivo; pero en ese caso estaría más cerca de un film de tono oscuro, salvando las diferencias, al estilo de The Dark Knight (2008). Y en ese caso, Hulk apareciendo de improviso para destruirlo todo y solucionar el problema a golpes no parece serio. Recuerden que al final se trata de un film de superhéroes y lo que se le va a pedir es espectacularidad, no que se parezca a las películas de Nolan. 

Planet Hulk. Una versión alucinante.

Hulk es una figura digitalizada y eso marca una gran diferencia en este tipo de filmes. No hay mucho que hacer salvo repetir lo ya hecho; sin embargo, el personaje no es tan llamativo como filme ni como negocio, a diferencia por ejemplo de Spider-Man, con un reboot a pesar de la reciente versión de Sam Raimi y de una historia harto conocida; o Batman, que luego de The Dark Knight Rises (2012) volverá a contarse desde sus inicios.

Mark Rufallo resultó un correcto Bruce Banner.
Ya lo ha dicho Kevin Feige, directivo de Marvel Studios: “Hay que diferenciar a Hulk como parte de un grupo, que es lo que sucede en The Avengers, de Hulk como protagonista central. Son dos situaciones muy diferentes. Hay una serie de películas que anunciaremos más adelante, pero no está en nuestros planes tenerlo como protagonista”. 

Tal vez sea lo mejor, pues hacer una nueva versión de relleno como la de Linterna Verde (2011) no le haría ningún favor a los seguidores de Hulk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario