viernes, 6 de enero de 2012

El día que vi a Axl

Hace 23 años más o menos, 1988 para ser exactos, viendo un día un programa en la televisión que pasaba videos musicales en lo que era el antiguo Canal 33, vi una imagen que se me quedó grabada desde ese primer día: salía un patita pelucón, con casaca de cuero y sombrero de copa pero más moderno con una guitarra que me pareció impresionante, conectaba un cable a la guitarra y luego comenzaba un riff de guitarra que se transformaría en un clásico del rock. Se trataba de Slash y el video era de la canción Sweet Child O' Mine. ¿El grupo? Se hacía llamar Guns N' Roses.

Con el tiempo supe de la existencia de la canción Welcome To The Jungle y luego otra canción que me pareció alucinante llamada Paradise City. Busqué el disco (en ese tiempo eran de vinilo y la presentación más promocionada eran los cassettes) y lo encontré, se llamaba Appetite For Destruction y nunca me alcanzó el dinero para comprarlo, y eso que juntaba y juntaba. ¿Mi edad? 13 años y ya entonces soñaba con ver a esos tipos en vivo.

En 1989 sonó Patience, yo sentía pena por no poder comprarme los dos discos: Appetite For Destruction y G N' R Lies. Para 1991 salió una canción llamada Don't Cry y siguieron la espectacular November Rain, You Could Be Mine y la publicación de los discos Use Your Illusion I y II (ya en CD). Y yo seguía soñando con un día imposible en que pudiera verlos en vivo. La banda hizo una gira mundial, 122 conciertos, luego se separaron y como 15 años después salió su disco Chinese Democracy, bendito disco, y se hizo realidad una parte del sueño, vendrían a Lima.



Ya sin Slash, Duff, Izzy, Steven Adler (los integrantes originales), Gilby Clark, Matt Sorum, y sólo con Axl Rose como integrante original y Dizzy Reed de su época de gloria de los 90. La idea de ir al concierto desanimaba a muchos pero a los fanáticos como yo nada los alejaba del objetivo principal, ver a Axl y su nueva banda en vivo.

Y el día llegó, 25 de marzo del 2010. Me encontré con un amigo alrededor de las 7 de la noche, unos sanguchones y caminatas después ya ibamos rumbo a la Explanada del Monumental. Buscar la cola, pararnos al final, varios sujetos ofreciéndonos vendernos cola a 20 soles, decenas de personas vendiendo binoculares a 5 soles (compré uno), polos entre 10 y 15 soles (compré uno a 10), cerveza, agua, esquivando la caca de los caballos de la policía y por fin entramos al primer control, seguimos y pasamos el segundo control, ya con entrada en la mano. Simplemente no podía creerlo, estaba a horas de ver a los Guns, o a su nueva versión, en vivo. ¿La hora? 9 de la noche.

9:30 PM y salió el telonero, Sebastian Bach, buen show, pero nunca lo había oido antes así que no disfruté mucho de la presentación. Terminó a las 11.

Mi amigo mencionaba que estaba cansado, no lo culpo, estabamos parados desde hace un par de horas y Axl y compañía no salían. Ya nos habíamos encontrado con otro de nuestros amigos, éramos 3. Existía un cuarto en el grupo pero no pudo entrar, no compró su entrada a tiempo, fue una lástima porque él era tan o más fanático que yo.

"A las 12 salen" les dije. Me equivoqué. A las 12:30 o 00:30 del viernes 26 las luces de la Explanada del Monumental se apagaron. Después de 22 años, después de más de dos décadas, estaban ahi. Guns N' Roses

Para mí, era la culminación de un anhelo de 22 años.

La banda no era la misma que escuché aquella primera vez, era obvio, ahora estaban Axl Rose en la voz y piano, Dizzy Reed en los teclados, Ron "Bumblefoot" Thal, DJ Ashba y Richard Fortus en las guitarras, Tommy Stinson en el bajo y Frank Ferrer en la batería.

Axl salió, paró el show unos segundos, pidió que no arrojen botellas al escenario o se iba, siguió luego la canción que le da nombre al disco Chinese Democracy, sonaba bien, pero no la conocía en aquel entonces. Y como para ganarse al público, siguieron con Welcome To The Jungle. La gente saltaba, Axl gritaba, "You know where you are? You're in the jungle baby" y la gente gritaba y se alucinaba, yo no me la creía todavía.

Siguió una de mis preferidas personales, It's So Easy, ahora sí me la creía, Guns, Axl, "It's so easy, easy When everybody's tryin' to please me, baby", Axl corría, gritaba, sudaba, y se escuchaba "Fuck off" seguida del riff de guitarra.

Cada guitarrista hizo un solo con una canción conocida, uno de ellos usó una de James Bond, otro usó la famosa tonada de la Pantera Rosa. Dizzy Reed hizo un solo de piano. Yo disfrutaba cada nota, como estoy seguro que hizo todo fanático que estuvo presente. Algunos se iban yendo a mitad del show.

Sonaron varias canciones del Chinese Democracy. De las antiguas, sonaron Mr Brownstone (que no es de mi gusto), Live And Let Die (que movió a la gente), la genial Rocket Queen, que fue para mí una de la mejores, la disfruté de principio a fin, a pesar de que uno de mis amigos me preguntó si era reggae (me ahorro cualquier comentario adicional).

Un punto algo triste fue escuchar como Axl no pudo completar el cierre de You Could Be Mine, que por cierto hizo que todos se movieran. Y por ahi sonó la más coreada de la noche Knockin' On Heaven's Door, con Axl gritando "Knock knock knocking on heaven's door... come on Lima" y todo el lugar respondiendo. Sweet Child O' Mine y la gente alucinada, previo a eso sonó el solo con la Pantera Rosa, raro intro.

Y llegaría El Momento, primero sonaría Another Brick On The Wall, rara intro también para el momento más importante para mí. Axl al piano, un breve solo y luego las notas características, los teclados sonaban y empezaba November Rain. Sinceramente, casi casi se me sale una lagrimita, increíble, estaba escuchando una canción que nunca espere escuchar en vivo y Axl la cantaba, tal como en la original. La canción tiene 3 solos y en cada uno, uno de los guitarristas se lucía, podrá no ser la banda original pero son muy buenos músicos.



Y luego, Nightrain, esa sí que la grité. La banda se retiraría un momento para regresar con otras canciones del Chinese y seguir con Patience, como para que la gente se emocionara. Siguió la joyita con la versión rock del himno nacional del Perú, que sería el intro de la última de la noche, Paradise City, con toda la gente como loca, incluyendome. ¿La hora? 3:00 AM



Hubo cosas malas como el sonido que en momentos no dejaba escuchar la voz de Axl, en realidad quiero creer que fue el sonido porque pienso que era la voz de Axl que a ratos no llegaba a las notas agudas que antes lograba. En un momento se paró la pantalla gigante y no volvió sino hasta varios minutos después. Mucha gente no sabía sino las canciones más famosas de la banda, era como estar rodeado de postes.

Para mí fue un concierto espectacular, con sus altibajos pero lo disfruté, si me preguntan si valió la pena la respuesta es SÍ y volvería a verlos.

Otra nota sobre el mismo concierto la pueden encontrar aquí, incluyendo la lista completa de canciones que se interpretaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario