miércoles, 4 de enero de 2012

El Batman de Nolan

Cuando supe de la intención de volver a hacer una película de Batman por parte de la Warner, el primer pensamiento que tuve fue "que no la haga Joel Schumacher". Y es que el señor Schumacher ya había destruido el trabajo previo de Tim Burton en las brillantes Batman (1989) y Batman Returns (1992), nadie en su sano juicio puede pensar que Batman Forever (1995) y Batman y Robin (1997) sean películas ni medianamente aceptables, son simplemente pésimas.


Surgió entonces el nombre de Christopher Nolan como el director seleccionado para el proyecto. A Nolan ya lo habíamos conocido a través de películas como Memento (2000) o Insomnia (2002), excelentes cartas de presentación para el director.


El resultado ha sido inesperado y extraordinario, Nolan nos ha entregado dos trabajos de gran calidad y tenemos en el 2012 una tercera entrega que ha generado una gran expectativa y cuyo trailer pueden ver en la entrada anterior que ha publicado nuestro amigo Fatman.


Nos ocuparemos a continuación de los dos trabajos anteriores. 



En Batman Begins (2005) Nolan explora las razones que llevan al personaje central, Bruce Wayne (Christian Bale), a crear a Batman. La película elimina los elementos fantásticos que presentaban las películas de Burton permitiendo la construcción de personajes más reales y definidos.


Gotham es presentada como una ciudad decadente y corrupta, pero que se hace cercana al espectador que deja de ver los escenarios gigantescos que Burton mostraba.


La cinta cuenta con un reparto de experiencia que incluye a Michael Caine (Alfred), Morgan Freeman, (Lucius Fox), Gary Oldman (Jim Gordon), Liam Neeson (Henri Ducard), Tom Wilkinson (Carmine Falcone), Cillian Murphy (Jonathan Crane) y Katie Holmes (Rachel Dowes) además del ya mencionado Christian Bale.


El guión, escrito por David S. Goyer y Christopher Nolan, es el punto más fuerte de la película. Da gusto ver una película de superhéroes cuyo punto fuerte no sean los efectos especiales.


Se toman como referencia algunos cómics exitosos del personaje:
  1. The Man Who Falls. Escrito por Dennis O'Neil con dibujos de Dick Giordano. Se toman las imágenes de la infancia de Bruce Wayne, sobre todo la caída al pozo y el murciélago que más tarde tomaría como símbolo.
  2. Batman: Year One. Escrito por Frank Miller con dibujo de David Mazzuchelli. Uno de los mejores cómics escritos, del que se toman los primeros años de Jim Gordon y la forma cómo surge su amistad con Batman. La escena del ataque de los murciélagos durante la redada policial es tomada también de este cómic.
  3. Batman: The Long Halloween. escrito por Jehp Loeb con dibujo de Tim Sale. Se toma al personaje de Carmine Falcone, el amo del crimen en Gotham
Uno de los mayores aciertos de la cinta es la utilización de antagonistas que no habían sido empleados antes, tal es el caso de Jonathan Crane, The Scarecrow (El Espantapájaros) y de Ras Al Ghul, el hombre inmortal, a quien considero uno de los más logrados enemigos de Batman después del Joker.




Pero sin duda el logro más importante que ha tenido Nolan con Batman (y con el cine de superhéroes en general) ha sido la imponente The Dark Knight (2008).


Como ya lo mencionaba nuestro amigo Fatman en su post anterior, una de las razones de las grandes virtudes de esta película reside en la inclusión del personaje de The Joker, brillantemente interpretado por Heath Ledger. Otras dos razones son el cuidadoso guión, obra de Christopher Nolan, David S. Goyer y Jonathan Nolan, y el elenco compuesto en su mayoría por los mismos actores de la primera película, excepto por la inclusión de Maggie Gyllenhaal en el papel de Rachel Dowes en reemplazo de Katie Holmes.


No se sabe con certeza si Nolan y Goyer se basaron en un cómic específico para construir el guión de esta película. Se pueden citar algunos como referencia como The Killing Joke (escrita por Alan Moore con dibujos de Brian Bolland) y Arkham Asylum: A Serious House On Serious Earth (escrita por Grant Morrison con dibujos de Dave McKean) que fueron usados por Ledger como base para construir su personaje. Además se emplean elementos vistos en The Long Halloween como la cooperación entre Batman, el capitán Jim Gordon y el fiscal Harvey Dent, además de la participación del personaje Maroni (Eric Roberts), un jefe criminal que en el mencionado cómic es quien le disputa el liderazgo del crimen a Carmaine Falcone.


Uno de los grandes aciertos de la película es evitar usar tiempo en explicar el origen del Joker, en lugar de eso se tiene la impresión de que el actor goza de total libertad  para desarrollar su personaje logrando secuencias realmente extraordinarias como la conversación con Batman en la prisión.


Como datos curiosos de esta película se puede mencionar que es la única que incluye al personaje pero que no contiene la palabra Batman en su titulo, además de ser la única donde un actor interpreta por segunda vez al mismo villano (Scarecrow que es interpretado por Cillian Murphy en una corta escena al inicio de la cinta).




Era obvio que tras el impresionante éxito de esta segunda entrega, nos veríamos ante una tercera producción, y esta finalmente llegará a las pantallas en julio de este año con The Dark Knight Rises, donde el enemigo principal será Bane y hará su aparición una nueva Catwoman.


Esta cinta cierra la incursión de Nolan en el mundo de Batman y de paso la de Christian Bale también.


¿Qué esperamos de esta cinta? Pues algo muy simple, que no trate de superar a su predecesora sino simplemente que cuente una historia sólida y coherente lo que no dudamos que sea así considerando lo visto hasta el momento.


En otras futuras entregas nos explayaremos un poco más con las películas ya mencionadas, por el momento dejamos hasta acá esta primera incursión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario