martes, 3 de enero de 2012

La venganza de Bane


Falta casi medio año para el estreno de The Dark Knight Rises y el tráiler ya ha remecido a propios y extraños (es decir, desde fanáticos de las dos películas anteriores y devoradores de comics hasta simples espectadores). Empiezan las apuestas, la búsqueda de más fotos espías en los sets de filmación y los rumores.

Todo lo que sabemos es que Christopher Nolan dará fin a la trilogía que inició con Batman Begins (2006) y, como no nos gusta especular en demasía, diremos que este avance emociona simplemente por lo que es: el adelanto de una película muy esperada. Para empezar, el tráiler de The Dark Knight (2008)  fue más logrado y prometedor, pero era difícil rivalizar con el desenfreno de un personaje como el Joker, que, en buena cuenta, es la razón de todas las virtudes de aquella segunda entrega.


Está más que demostrado el pulso y la sólida dirección de Nolan, su capacidad para jugar al límite en el cuarto de edición, su fascinación por la superposición de tramas y los saltos de tiempo y espacio. Además, su formación literaria, creemos, explica su gusto por los diálogos casi solemnes, sentenciosos, hamletianos (ser o no ser), pero efectivos. The Dark Knight bien pudo ajustarse a un género como el cine negro y la lucha entre un detective y un desquiciado; la capa y el maquillaje de clown son solo un accidente.

Volviendo al tráiler de The Dark Knight Rises, lo que nos ha dejado hasta ahora es la curiosidad por saber quién es Bane y cómo apareció en la saga de Batman. Para no malograr el misterio, simplemente diremos que bien explotado, el Bane de Tom Hardy podrá sobrevivir a la difícil comparación con el Joker de Heath Ledger –al menos en la densidad del personaje–. Donde el Joker es estridencia y desenfreno; Bane es crudo y brutal.

Quienes deseen saber más sobre la historia de Bane en el comic, pueden buscar el inicio de toda la saga con Knightfall (a la que le siguen Knightquest y Knightsearch). Algunos la celebran, otros no tanto, pero no cabe duda de que el personaje de Bane está por encima de tales discusiones.

Vale la pena conocerlo y no echarán a perder su interés por la película. Al contrario, querrán saber con más ansias qué hizo Nolan con tamaña historia entre sus manos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario