jueves, 23 de febrero de 2012

Una melodía en el cosmos

John Murphy (Liverpool, 1965) es un compositor inglés al que le debemos muchas de las mejores melodías que hemos escuchado en varias películas de los últimos años. Su facilidad para introducirnos en una atmósfera íntima convierte una escena en una experiencia que la sola imagen no nos podría regalar.

Es cierto, en Lock, Stock and Two Smoking Barrels (1998) el estilo es tribal y delirante (lo que va muy bien con el filme de Guy Ritchie), pero en 28 Days Later (2002), Millions (2004) y Sunshine (2007) de Danny Boyle, puede hallarse una sensación más contemplativa y trascendente. Por algo Michael Mann –que tanto gusta de las momentos solemnes– lo eligió para su versión cinematográfica de Miami Vice (2006).

Dicen que los sonidos más básicos de la naturaleza y del cosmos generan en nosotros una perturbadora calma y también una ansiosa paz interior. Puede ser una contradicción, pero ¿acaso no hay nada más acompasado que los latidos del corazón y también nada más imprevisible que aquel cuando los sentimientos nos agobian? Quizás por eso funcione este video.

Las notas pertenecen al conocido Adagio in D Minor de John Murphy y la imagen (junto con la voz en off al final) a la película de ciencia ficción Sunshine de Danny Boyle. Imagen y melodía en acertada combinación. A partir de ambas podemos soñar incontables historias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario