miércoles, 8 de febrero de 2012

La araña, Nolan y los otros

Entre la expectativa por The Dark Knight Rises y el reciente tráiler de The Avengers, el buen Hombre Araña estaba fuera de nuestro radar. Pues bien, ya se ha lanzado el segundo adelanto de la película The Amazing Spider-Man que parece bastante decente (si nos dejamos llevar por lo visto), aunque también luce muy cerca al formato tradicional de este tipo de filmes.

Básicamente está todo, los personajes centrales, la trama y lo que se puede esperar: los conflictos del buen Parker, su amor por Gwen, su perfil de paladín incomprendido y perseguido por la justicia y, por supuesto, una buena cuota de acción. Los efectos parecen mejores a lo visto en las versiones de Sam Raimi, Andrew Garfield (Peter Parker) fue escogido para darle el toque humano y vulnerable que todo superhéroe que se respete debe mostrar, y felizmente esta vez se optó por el personaje de Gwen Stacy (en lugar del de Mary Jane Watson), como siempre debió ser si de contar los inicios del buen arácnido se trataba.

A propósito, si alguien remeció en parte la forma en que se tomaban las películas de superhéroes ese fue sin duda Christopher Nolan. Sus Batman Begins (2005) y The Dark Knight (2008) parece que hicieron tomar más en serio a los cómics de superhéroes como una fuente inagotable de historias y personajes complejos y sólidos, incluso a veces más que muchas películas de género distinto.

Pero no nos engañemos, el interés de Hollywood y las grandes productoras va por el lado del dinero, de ahí que, así como ya se anunció que Man of Steel (2013), la nueva versión de Superman, estará bajo la supervisión de Nolan (a fin de darle una carga dramática similar a su saga de Batman), para el caso del buen Spider-Man se dice que uno de los referentes ha sido Brian Bendis y su Ultimate Spider-Man. Bendis ha sido el artífice de un relanzamiento del Universo Marvel y pertenece a esa corriente de guionistas y dibujantes (como Alan Moore y Frank Miller) que ha dado al cómic de superhéroes ese carácter adulto, maduro y crudo que estuvo ajeno a los grandes sellos. La otra fuente de inspiración ha sido… Batman Begins. ¿Les creemos? ¿Cuestión de marketing? ¿Será Peter Parker una versión juvenil del atormentado Bruce Wayne?  



De regreso a The Amazing Spider-Man, ningún enemigo de la vieja escuela será tan temible como el Duende Verde (Green Goblin), así que el Lagarto (The Lizard) no nos emociona como villano, pero vamos, es una película para entretener. Vuelven también los cartuchos de telaraña, con lo que Parker será un poco más intelectual. Por cierto, bien merecido se lo tiene Sam Raimi luego del bailecito ridículo de Tobey Maguire en Spider-Man 3 (2007) y el exceso de personajes y situaciones jaladas de los pelos, tras haber hecho dos primeras entregas aceptables: Spider-Man (2002) y Spider-Man 2 (2004). Al parecer, se olvidó qué estaba filmando las aventuras de un superhéroe más bien serio y no la segunda parte de Army of Darkness (1992).

Para los que gustan de las historias: en el 2009, Raimi, Maguire y buena parte del elenco estaban confirmados para la cuarta película e incluso se tenía planeada una quinta. John Malkovich iba a ser el Buitre (the Vulture) uno de los más encarnizados rivales del héroe arácnido y, en nuestra humilde opinión, uno de los mejores– y, tomen aliento, Anne Hathaway iba a ser nada menos que Black Cat (por algo ahora es Catwoman, cambió un traje negro por otro). Dicen que el guion nunca fue del gusto de Raimi, quien se desembarcó del proyecto y con él, Tobey Maguire. Cierto o no, la tercera entrega mostraba ya algo de descuido en la historia y tal vez un desentendimiento de Raimi por la saga.

Así que ahora tenemos una nueva versión, bastante cercana en tiempo a la anterior, lo que puede ser un riesgo, pues habrá quienes prefiramos regresar a nuestros viejos cómics antes que volver a encontrarnos con una historia que, básicamente, es la misma. Nada se comparará, para nuestro gusto, con aquellos trazos y dibujos sobre papel que reflejaban toda la furia del Hombre Araña en el puente George Washington frente al cuerpo inanimado de Gwen y el loco frenesí del Duende Verde que celebraba su terrible crimen. Así lo pongan en 3D y usen todos los efectos por computadora (o CGI) que tengan a la mano.

Por cierto, el segundo tráiler de The Avengers también ha sido lanzado, pero salvo los últimos segundos en que aparecen juntos todos los héroes para felicidad de los fanáticos, es bastante malo: al igual que el primero, las escenas del inicio parecen sacadas del archivo de Michael Bay y de Transformers. Tampoco esperamos mucho por ahí, aunque nuestro amigo Blue Citizen es más optimista.

En todo caso, a tomar nota, The Avengers se estrena el 4 de mayo, Amazing Spider-Man el 3 de julio y The Dark Knight Rises el 20 de julio (fechas para Estados Unidos). Christopher Nolan, en ti confiamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario