martes, 28 de febrero de 2012

Star Wars y la verdadera fuerza

Star Wars (1977) es y será un fenómeno cinematográfico que trasciende los límites de la pantalla grande. Lo vemos todos los días, en cientos de miles de referencias, homenajes, propuestas artísticas y culturales, e incluso en la rutina diaria.

Hay de todo y para todos los gustos, pero en el año 2009, a Casey Pugh se le ocurrió una idea que aprovechó al máximo dos elementos poderosos: un concepto cultural que trasciende fronteras, ideologías y edades (Star Wars) y una plataforma (Internet) capaz de enlazar a cientos de miles de personas que comparten una afinidad u objetivo común.
Así, lanzó The Uncut Project: Pugh dividió la película creada por George Lucas en segmentos de 15 segundos. Luego, invitó a todo aquel que deseara a recrear alguna de esas miniescenas.
La respuesta fue inmediata y tras un arduo trabajo de selección y edición, el resultado fue un largometraje tal cual el original, pero integrado por las incontables escenas enviadas por miles de participantes.


The Uncut Project (www.starwarsuncut.com) ha recibido numerosos reconocimientos por su creatividad, entre ellos un Emmy en el 2010, por la manera ingeniosa que explora y aprovecha los recursos de un medio interactivo. El largometraje se puede evaluar y analizar en diversos niveles, pero es sin duda una muestra de las posibilidades de la web como medio para integrar y generar un producto comunitario. Además, es divertido de ver y hasta impresiona imaginar cuántas personas de diversas partes del mundo lo hicieron posible.
La experiencia es simplemente extraordinaria dada la diversidad de propuestas visuales (desde las muy simples y entusiastas hasta las más elaboradas y creativas). El largometraje dura tal cual la película original, pero basta solo unos minutos para disfrutar al máximo este filme.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario