miércoles, 13 de junio de 2012

Los otros noventa II

En los noventa vi películas tan disímiles como Transpoiting (1996), Dobermann (1997), Kama Sutra (1996), The Crow (1994), The Usual Suspects (1995), Face/Off (1997), Europa, Europa (1990) y tantas otras en un solitario cine que ya no existe. Al final de la proyección, el largo camino de regreso lo hacía a pie, en silencio, como diciendo adiós a los años que se iban y consciente de una ciudad que perdía toda inocencia y se volvía cada vez más rápida, voraz e indetenible.
Cuando no podía ir al cine por falta de fondos, me quedaba en casa y en ocasiones hallaba verdaderos regalos visuales en más de un video musical. Esta es una lista de algunos no tan conocidos, pero que son estupendos en su concepción. Como pequeños relatos que duran segundos.
El llanto en la lluvia. Allá por mediados de los noventa A-ha empezaba a perder fuerza, pues lo mejor había sido Hunting high and low (1985) con la famosa Take on me, Scoundrel days (1986) y Stay on these roads (1988). Pero apareció esta excelente versión de Crying in the rain que en mi humilde opinión supera a la original de The Everly Brothers. El video es una historia visual casi perfecta.

El sabor de lo rojo ¿Recuerdan Indochine? Savoure le rouge es parte del álbum Un Jour Dans Notre Vie (1993). Esta es otra canción cuyo casete rescaté del olvido en una tienda de los noventa. El video es tan genial, extraño y radical como un delirante cuento de ciencia ficción.

A tu lado. Iggy Pop es uno de los grandes del punk que aún está vigente. A finales de los sesenta irrumpió con todo el desenfreno, la locura y la energía a flor de piel. Su música es él y él es lo que transpira y transmite en cada una de sus canciones. Beside you es de las más asequibles en un estilo en que el arrebato cede al sentimiento. La idea del video es muy buena si toman en cuenta que es de 1993. Pero no se confundan, el buen Iggy aún puede desquiciar a cualquiera en el escenario.

El silencio del adiós. Shakespears Sister fue un grupo de relativo éxito formado por Siobhan Fahey y Marcella Detroit cuyo estilo netamente de los noventa no les permitió llegar más lejos. Hello (Turn Your Radio On) no solo tiene una bella letra y un excelente solo de guitarra, también permitió dar vida a este emotivo video musical. El video es de 1992.


No hay comentarios:

Publicar un comentario