martes, 12 de junio de 2012

Los otros noventa I

A veces es divertido mirar atrás y aprovechar toda la tecnología que hoy existe para compartir gustos y pareceres. De aquellos años son estas melodías que descansan en viejas cintas que ya no escucho, pero que en su momento acompañaron mi juventud cuando los canales de cable e Internet recién empezaban a difundirse.
Grupos que por suerte escuché en alguna radio ya desaparecida o como fondo de una película genial o en aquellas señales de televisión local donde solo pasaban videos musicales porque no tenían otra programación. Por fortuna, quedan los recuerdos. 

The House of Love es un grupo inglés que estuvo vigente entre 1986 y 1993. Si bien en el 2003 volvieron a reunirse, lo mejor lo dieron en los noventa con ese estilo sicodélico e intimista. Christine no es su mejor canción pero es casi hipnótica. La melodía que más sonó por estos lares fue la elegante The Beatles and The Stones, pero me quedo con Love in a car y Fade Away.

The Jesus and Mary Chain es otro buen grupo de origen escocés cuya primera etapa fue de 1983 a 1999. Tuve la suerte de hallar un casete perdido de ellos hace muchos años en una tienda que no sobrevivió los noventa (en el segundo piso remataban todos los casetes originales que nadie quería comprar). Sometimes Always es justo de aquel casete (Stoned & Dethroned, 1994) en donde abundan las historias, los sentimientos y las tristezas a flor de piel. Se volvieron a juntar en el 2007 y aún siguen tocando.

Cowboy Junkies tomó esta canción de Lou Reed, le bajó las revoluciones y le dio un toque más estilizado. La canción está en el soundtrack de Natural Born Killers (1993) de Oliver Stone. Sweet Jane se escucha de fondo en aquella lúdica escena en que Mickey (Woody Harrelson) y Mallory (Juliette Lewis) celebran su amor bajo las estrellas. El grupo se formó en Toronto (Canadá) en 1985 y sigue tocando hasta hoy.

Pulp es una banda inglesa que se formó en 1978, se separó en el 2002 y volvió en el 2011. Para las memoriosos, su canción Mile End es parte de la banda sonora de la genial Trainspotting (1996) de Danny Boyle y Like a friend se dejó escuchar en Great Expectations (1998), película que por más que quise, no me gustó, a pesar de que aparecía una bella Gwyneth Paltrow que incluso hablaba en francés (¿se podía pedir más?). Esta es Babies de 1992.


No hay comentarios:

Publicar un comentario