viernes, 16 de marzo de 2012

La noche y Morrisey

14 de marzo, 9:05 pm, después de una poco común actuación vocal a cargo de Kristeen Young y varios videos, un telón cayó sobre el escenario y, seguido de 4 músicos semidesnudos y uno trasvestido, apareció en escena una de las leyendas vivientes de la música: Morrisey.

El escenario mantenía una única pantalla gigante detrás de los músicos, las luces complementaban perfectamente cada una de las canciones pero era la sola presencia de Morrisey la que de alguna manera casi mágica lograba llenar cada espacio dentro del mismo escenario mientras su voz simplemente llenaba todo alrededor. Una voz única y que se mantiene intacta a lo largo de los años, una voz potente que lograba transmitir perfectamente las emociones contenidas en cada uno de los 19 temas que conformaron el set list que los que tuvimos la suerte de estar ahí, disfrutamos a plenitud.

Es un completo lujo ver a Morrisey en vivo, no hay otra manera de expresarlo.

En todo momento se mostró como un tipo correcto y respetuoso de su público, dando lo mejor de sí mismo es cada uno de los temas, sin importar la reacción del público que en algunos casos fue casi nula ante los temas menos conocidos. Y el respeto estuvo presente en todo momento, desde su saludo inicial llamando a nuestra ciudad como la ciudad de los reyes, pasando por las repetidas veces que agradeció al público tanto con palabras como con gestos, hasta el momento que más enamoro a los presentes al decir "esperé muchos años para venir y no me arrepiento".

La banda que acompañó a semejante leyenda estuvo conformada por 5 excelentes músicos que nos regalaron momentos espectaculares en los temas más poderosos de la noche. Como ya lo mencionamos, Jesse Tobias (guitarra), Solomon Walker (bajo), Matt Walker (batería) y Gustavo Manzur (teclados), sus músicos, aparecieron en el escenario vestidos únicamente con pantalones cortos de color amarillo, mientras que Boz Boorer (guitarra) aparecía trasvestido. La batería se mostraba imponente, teniendo una pequeña bandera peruana en el bombo. Momentos grandiosos nos regalaron estos músicos sobre todo en las impactantes Meat Is Murder y How Soon Is Now?

Los momentos memorables de la noche fueron sin duda la apertura del show con First Of The Gang To Die, la excelente Black Cloud que fue coronada por el público coreando el nombre de Morrisey, la aparición de una de las canciones más coreadas de la noche Everyday Is Like Sunday, la pregunta "¿Creen en las Naciones Unidas?" que tuvo como respuesta a I will see you if far-off places (por lo menos fue lo que entendí), el momento incómodo de la noche con Meat Is Murder acompañada de un video muy explícito del maltrato a los animales de cuya carne nos alimentamos lo que provocó que algunas personas mostraran su incomodidad bajando la cabeza, mirando a cualquier otro lugar o incluso conversando. Después de eso Ouija Board, Ouija Board se encargó de calmar los ánimos. Let Me Kiss You finalizaba con el músico regalando su camisa al público. Luego mi momento especial con There Is A Light That Never Goes Out que sinceramente ni soñaba escuchar. Más adelante How Soon Is Now? arrancaba gritos, bailes, manos alzadas y saltos, mientras la banda hacía gala de su calidad cerrando el tema de una manera espectacular, Boorer mostraba su histrionismo durante la canción, simple y sencillamente una delicia. La banda salía del escenario sólo para volver minutos después con una ovación espectacular del público y con One Day Goodbye Will Be Farewell para cerrar la noche.

Es muy difícil escribir acerca de la experiencia de estar ante un músico tan imponente como Morrisey, es más difícil aún tratar de expresar las emociones que se sentían al escuchar tal cantidad de excelentes temas. Sólo podemos decir que lo disfrutamos al máximo.

Eso sí, no podían faltar aquellos que, cámara en mano, tomaban fotografías y filmaban hasta el cansancio el escenario. Siempre me preguntaré ¿se puede disfrutar un concierto de esa manera? ¿no es mejor disfrutar de la música en vivo que a través de fotografías y videos?

Ya Morrisey se fue, sólo nos queda agradecerle el habernos dejado el show que vimos y disfrutamos. Y nos quedamos con la esperanza de que otras grandes leyendas nos visiten pronto.

Nota: Las imágenes que acompañan esta nota han sido tomadas de Terra Perú en su artículo sobre este mismo concierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario