lunes, 5 de marzo de 2012

El fatalismo de Christopher McQuarrie

En The Way of the Gun (2000), Benicio Del Toro (Mr. Longbaugh) y Ryan Phillippe (Mr. Parker) son dos criminales que deciden realizar un golpe definitivo: secuestrar a Robin (Juliette Lewis), una mujer que ha alquilado su vientre para darle un hijo a Hale Chidduck, un magnate interpretado por Scott Wilson.
Lo interesante de este largometraje (que en realidad no tuvo mayores aplausos) es el tratamiento casi teatral de determinadas escenas, lo sentencioso de sus diálogos y la reunión de una serie de personajes de afectada gravedad que descubren, generan u ocultan una serie de pequeñas intrigas. A ello hay que añadir un tratamiento muy efectivo de los momentos de acción, que a falta de espectacularidad son rudos, directos, inesperados y realistas.
El enfrentamiento final es de lo mejor que hemos visto en este tipo de género. La lucha se da en el mismo escenario usado para Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969), en un claro homenaje al western, y salvo por una sola acción, los protagonistas recargan las armas como se haría en la realidad, lo que da mayor verosimilitud y dramatismo.
¿Por qué no funcionó del todo? Porque es una obra menor en recursos, con una puesta en escena muy simple y hasta espartana, lo que a priori no debería ser determinante. Pero ese frío entorno se refleja también en el desenvolvimiento de los personajes y en la forma en que se narra la historia. Hay escenas visualmente muy buenas que dejan una sensación ominosa, pero el conjunto más bien solemne y fatalista aleja la posibilidad de una mayor carga dramática.  
¿Vale la pena verla? Sin duda. Entretiene, es efectiva, los enfrentamientos son simples pero muy bien llevados y es una buena alternativa si no tenemos nada que nos llame la atención en cable (siempre está dando vueltas en algún canal).
Por cierto, The Way of the Gun es la única película que ha dirigido Christopher McQuarrie, a quien le debemos los guiones de The Usual Suspects (1995), Valkyrie (2008), The Tourist (2010) y la venidera The Wolverine (2013).

Para quienes lo deseen, aquí esta una de las mejores escenas de la película. http://www.youtube.com/watch?v=6o0Co4kbRZo

No hay comentarios:

Publicar un comentario