martes, 9 de octubre de 2012

Nuevas escenas de Prometheus

La escena del inicio que no se vio. El Ingeniero no estaba solo al sacrificarse.
De un tiempo a esta parte, el negocio del cine halló en las versiones en DVD y ahora Blue-ray, un nuevo atractivo: el de las escenas eliminadas, el de los finales alternativos y el de los llamados director’s cuts. Pero una cosa son los contenidos adicionales como las entrevistas, los detrás de cámaras, las motivaciones artísticas de los creadores de un filme o de los protagonistas, así como las imágenes, dibujos y el storyboard; y otra muy distinta el ofrecer todo aquello que quedó fuera no por una elección estética sino, simplemente, porque no se dio el máximo esfuerzo por lograr un producto definitivo.

El Ingeniero y Peter Weyland (Guy Pearce) tienen un diálogo que se cortó.
Es distinto conocer la versión de Blade Runner que quiso hacer realmente Ridley Scott; a tener que adquirir el Blue-ray de Prometheus (del mismo director)  para “entender” o hallar “un mayor significado” a esta película. Antes, las películas eran un todo, eran lo que veías en los minutos en que el proyector la reproducía. El director tenía que elegir las escenas en la sala de edición, tenía que componer su obra limitado por el tiempo, por el metraje, por las presiones de los productores y aun así, lograba darle sentido. No había segundas oportunidades y por eso era mayor el mérito.

Pero ahora es distinto, pues ¿para qué esforzarse o arriesgarse en un cinta, si al final siempre puedes vender “una nueva versión de la misma”? En algunos casos, como en Prometheus, el resultado es contraproducente. ¿Habría sido mejor la película si no se hubiesen retirado ciertas escenas? Difícil saberlo. Pero sí es censurable que los productores quieran “vendernos” dichas escenas como un valor agregado del DVD o del Blue-ray. Las entrevistas y el proceso creativo, bienvenido sea, pero ¿lo otro? Es como que a la sensación de haber visto una película solo regular, simple y hasta decepcionante, le tengamos que sumar el hecho de constatar que pagamos por una cinta mutilada y que, para ver una versión no digamos más ambiciosa pero sí más completa, debamos pagar otra vez.

Otra escena eliminada que pudo dar más sentido al personaje.
Como que es muy descarado y obvio el que nos quieran sacar más dinero ¿no? En fin, dejamos aquí algunas escenas de Prometheus que podrán verse en el DVD y el Blue-ray. Lo cierto es que la escena del inicio con el Ingeniero es más larga y cobra mayor sentido, de igual manera su diálogo en la nave y la escena final. Lo mismo sucede con otros personajes que adquieren un poco más de realce a la versión para el cine, en donde su única función era ser eliminados por el alienígena de turno. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario