martes, 16 de octubre de 2012

Cuestión de derechos

Los derechos de autor son, sin lugar a dudas, un enorme motivo de disputas, sobre todo si la obra en cuestión goza del reconocimiento público a nivel mundial, esto se debe a que la cantidad de dinero que se recaba gracias a esa obra es también enorme.

Hace unos días supimos de un problema más referente a los derechos de autor. En este caso se trata de los personajes de cómics de la Marvel.
Si alguna vez han revisado algo (cómics, series de televisión o películas) relacionado con Spider-Man, Los 4 fantásticos, X-Men o Avengers, entonces se habrán topado con el nombre Stan Lee, quien es nada más y nada menos que el creador o co-creador de todos estos personajes. En noviembre de 1998 Stan Lee transfirió a la Marvel los derechos de los personajes que él creó.
Existe una empresa llamada Stan Lee Media Inc que asegura que Stan Lee le cedió los derechos de sus personajes en octubre de 1998, es decir, antes de que Lee se los transfiriera a la Marvel por lo que esta empresa ha demandado a la Walt Disney Co por lo derechos de los personajes. Como se sabe, la Disney compró Marvel Enterprises en 2009 a un precio de 4300 millones de dólares. Stan Lee Media Inc ha demandado a la Disney por más de 5000 millones de dólares, buscando además hacerse con los derechos de explotación de los personajes, buscando claramente aprovechar el enorme éxito que han obtenido los mismos en los últimos años.
La parte increíble de esta historia es que Stan Lee no tiene actualmente nada que ver con la empresa que lleva su nombre. La Stan Lee Media supuestamente pagó a Lee con acciones por los derechos de sus personajes, pero se fue a la bancarrota posteriormente. Ya antes había hecho demandas similares en otros estados de USA para poder adueñarse de los derechos de los personajes, pero nunca lo ha logrado, incluso ha demandado al mismo Stan Lee quien no tiene nada que ver con esta nueva demanda.
Dudamos que esta nueva demanda logre su objetivo.

Otra noticia sobre derechos de autor y cómics se dio el pasado 10 de octubre y tiene que ver con los derechos de explotación cinematográfica de un personaje muy reconocido de la Marvel: Daredevil.
En la actualidad las películas en los que intervienen los personajes de la Marvel son lanzadas por Marvel Studios, quienes han lanzado las exitosas películas de los personajes relacionados a Avengers. La Marvel Studios fue creada en el 2008, antes de ello los derechos cinematográficos de los personajes se encontraban en poder de otras productoras como la Sony Pictures, dueños de los derechos de Spider-Man, y la Fox, dueños de los derechos de X-Men, Fantastic Four y Daredevil. Con este último personaje las cosas no salieron tan bien pues su película fue un fracaso de crítica y taquilla lo que hizo que una posible secuela fuese una empresa casi imposible, de hecho, las tentativas para realizarla nunca llegaron a concretarse. Ante esto la Fox pidió a la Marvel la extensión del tiempo de de posesión de los derechos, pero la Marvel le hizo una contra oferta, por la cual recuperaría los derechos de parte de los personajes de Fantastic Four (Los 4 Fantásticos), pero la Fox no aceptó dicho trató pues, al parecer, le interesa más quedarse con los derechos de esos personajes ya que pretende hacer un reboot cinematográfico de dicha franquicia.
De esta manera, el 10 de octubre se cumplió el tiempo que tenía la Fox como dueña de los derechos sobre Daredevil, por lo que la Marvel ha recuperado esos derechos.
Esperamos que lo que pretende hacer la Fox con Fantastic Four sea algo interesante (alejado de los poco afortunados filmes anteriores) y que la Marvel haga algo bien hecho con Daredevil.

Todo es cuestión de derechos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario