domingo, 11 de noviembre de 2012

Marinera

Cuando decides vivir fuera de tu país dejas atrás muchas cosas y pasas a conocer una cultura que a veces no tiene nada en común con la que conoces.

He estado fuera del país por breves periodos de tiempo, pero a pesar de ello, siempre extrañaba muchas características de mi país, evidentemente extrañaba las buenas.

Alguna vez llegué a apreciar un baile típico del país donde estaba y se me vinieron a la memoria la gran cantidad de bailes de mi país que había visto y disfrutado. De ellos, sin duda, el que más me gusta es la marinera y de las variantes de marinera que existen, siempre he preferido la norteña.

La marinera para mí, alguien negado en el arte de bailar, es todo un deleite. Y aquella vez que la recordé fuera de mi país, la extrañé.

Tengo muchos amigos y conocidos que ahora residen fuera del país. Ellos me han hablado de lo que sienten muchas veces, me han contado sus vivencias, han suspirado hablando de lo que extrañan y confesado lo que de ninguna manera quieren volver a ver. Algunos de ellos, como una forma de tener presente el país del que provienen, han comenzado a practicar alguna manifestación cultural del país, como la marinera.

Marinera - Madrid - Toronto (Rafael Abarca, 2012) es un cortometraje documental donde se cuenta la historia de un grupo de peruanos que practican la marinera fuera del país como una manera de manifestar el cariño por su tierra.

Este documental será estrenado en el Festival Internacional de Cortometrajes FENACO (blog del festival) este 16 de noviembre a las 12:15pm en la sede en Chiclayo de la Universidad San Martín de Porres (entrada libre).

Les dejamos aquí el trailer oficial del documental.

Esta es una buena oportunidad para apreciar una muestra de lo que se hace en el país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario