domingo, 19 de agosto de 2012

Van Damme: el soldado universal

Regresa Van Damme con otra secuela de Soldado Universal.
¿Qué podemos decir de Jean-Claude Van Damme? Que allá por los noventa fue el amo y señor de las películas de acción de serie B y un poquito más (al menos en Hollywood). 

Sus golpes y patadas y el mismo estilo de personaje repetido una y otra vez le bastaron para ganarse a un público adolescente y cautivo. Cyborg (1989) fue, a pesar de todas sus limitaciones, tal vez una de sus mejores películas, seguida luego por una lista de historias sin mucha originalidad pero con incontables peleas: Kickboxer (1989), Lionheart (1990), Death Warrant (1990), Double Impact (1991), Sudden Death (1995), Maximum Risk (1996), Double Team (1997), esta con Dennis Rodman y Mickey Rourke, y paremos de contar. Aunque famoso al fin y al cabo, Van Damme nunca pudo acercarse a las ligas mayores de Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger, ni a las cinta de acción al estilo de Bruce Willis o Mel Gibson.

Fue el rey de las patadas en los noventa.
Y eso que lo intentó incluso combinando acción con drama en Nowhere to Run (1993), al lado de Rosanna Arquette, y en Legionnaire (1998), una gesta de la legión extranjera bastante lejana a Beau Geste (1939); o en The Quest (1996), una versión de sus cintas anteriores pero con más dinero y que dirigió. Aunque muchos culpan a Street Fighter (1994) como el inicio de su debacle, lo cierto es que Van Damme nunca pudo sacudirse de cintas simples y ligadas al género de acción serie B de los ochenta y noventa. 

Timecop (1994) no llegó a ser la gran cinta que necesitaba. 
Títulos como Timecop (1994) y Soldado Universal (Universal Soldier, 1992) se promocionaron en su tiempo como grandes cintas de acción, pero en realidad fueron más de lo mismo. A Van Damme le faltó la ambición por mejores historias, o tal vez, no tuvo suerte. Basta recordar que llevó al director John Woo a Hollywood para realizar Hard Target (1993), una cinta promedio; cuatro años después Woo hizo Contracara (Face/Off, 1997) con John Travolta y Nicolas Cage. Tampoco era un gran actor ni tan taquillero. Eso sí, en JCVD (2008) recibió buenas críticas: interpretó a un quebrado y pasado de moda actor de películas de acción. Dicen que lo hizo bien.

Combinó acción y drama pero sin suerte.
Pero no nos engañemos, el buen Van Damme hace al menos una cinta al año, lo que parece tiene contento a su público o al menos  lo mantiene vigente. No por nada hizo la voz del Maestro Croc en Kung Fu Panda 2 (2011) y aparecerá en The Expendables 2 (2012). Pues si bien no se rozó con los más grandes en su mejor época, alcanzó la fama momentánea y en estos tiempos de nostalgia, se ha ganado el derecho de vivir en el recuerdo de aquellos héroes de acción noventeros.

Aquí dejamos el tráiler de Soldado Universal 4 (Universal Soldier: a new dimensión, 2012). Sí 4: cada secuela ha ido decreciendo en todo (y eso que la primera era una cinta que debió ir directo al video), pero igual, regresa con su compinche Dolph Lundgren y la pequeña ayuda de Scott Adkins (otro actor habituado a las cintas de acción). Y es que Van Damme es… Van Damme, para felicidad de sus fans. Que vivan los noventa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario