jueves, 2 de agosto de 2012

El Hobbit en tres partes

Jackson se salió con la suya: El Hobbit será una trilogía. 
Para quienes siguen con interés la nueva cinta The Hobbit de Peter Jackson que se estrenará en diciembre de este año, tal vez les guste saber que se tratará de una trilogía. El rumor se venía alimentado desde hace varios meses y Jackson adelantó algo en el último Comic-Con realizado en San Diego (Estados Unidos): el metraje era abundante y a pesar de eliminar varias escenas, las dos películas (como se había planteado originalmente) no bajarían de las dos horas.
Las labores de filmación terminaron en junio y se sabía además que Jackson quería incluir escenas (o incluso hacer una tercera cinta) que enlazaran El Hobbit con el inicio de El Señor de los Anillos (2000). En un primer momento, Warner negó dicha posibilidad, pero al final, junto con New Line Cinema y MGM, ha anunciado que serán tres películas.
Lo cierto que Jackson es un entusiasta de la obra de Tolkien e incluso quería negociar la posibilidad de filmar nuevas escenas o dividir la segunda parte de The Hobbit en dos largometrajes. En todo caso, se ha salido con la suya para felicidad de todos los fanáticos de estas películas. Sin embargo, aquí entre nos, quienes hemos leído El Hobbit sabemos que la historia no es tan extensa como la trilogía de El Señor de los Anillos. Es una aventura  en la que aparecen personajes claves que sientan las bases de la posterior historia de Frodo y la Comunidad del Anillo. The Hobbit nació como un cuento infantil que Tolkien escribió para sus hijos. El Señor de los Anillos es una novela mucho más densa y adulta.
Bilbo Baggins (Martin Freeman) inicia la gran aventura.  
Veremos en qué termina todo ello, aunque se dice que los doce minutos de adelanto que se proyectaron en el Comic-Con fueron aplaudidos por todos los presentes. Claro, fueron solo doce minutos y los fans acérrimos no siempre son objetivos (sino que lo digan los defensores de la segunda trilogía de Star Wars, aquella que empezó con la Amenaza Fantasma en 1999). Jackson siempre tendrá el gran mérito de haber llevado El Señor de los Anillos al cine, un esfuerzo colosal sin duda, pero no es un gran director. Siempre aplaudiremos su capacidad para recrear de manera intachable el imaginario y el tono épico de Tolkien y haber logrado, por momentos, trasladar el sentimiento que el escritor ponía en sus personajes y la sensación del largo viaje que se convierte en una gran historia de valor y amistad. Ya eso es más que suficiente, pero las tres cintas adolecen de una serie de limitaciones narrativas y la tercera es claro que a Jackson se le escapaba de las manos.



Como señalamos alguna vez: lo mejor de las tres películas es cuando más fieles son a la obra de Tolkien. Es una lástima que Guillermo del Toro (El laberinto del Fauno, Hellboy) se retirara del proyecto, pues nos parece que hubiese sido una mejor opción: es mejor director (tiene más recursos narrativos) y gusta también de la fantasía. Jackson hubiese sido un excelente supervisor para mantener la esencia y la dirección artística de las tres películas anteriores.
Thorin (al centro), líder de los enanos. El Hobbit nació como un cuento que Tolkien escribió para sus hijos. 


¿Se atreverán algún día a filmar el Silmarillion? Lo dudamos, pues si bien es una novela impresionante por la ambición de Tolkien de recrear toda una epopeya (aquí hay historias, personajes, ejércitos y batallas que quitan el aliento y que se relatan a lo largo de varias generaciones), El Señor de los Anillos tiene protagonistas entrañables que se imponen sobre los escenarios y las batallas. Los personajes del Silmarillion son más distantes y son los sucesos (trágicos, heroicos, épicos, conmovedores) el punto central de la novela. Y es que en esta novela Tolkien narra los orígenes del mundo (su mundo, claro), habla de dioses y de los grandes héroes de la Tierra Media mucho antes de la historias de Bilbo y Frodo. Si bien fue una obra póstuma recopilada por el hijo de Tolkien, vale la pena leerla y disfrutarla. Es simplemente espectacular.
Como dijimos, la primera cinta The Hobbit: An Unexpected Journey se estrenará este año, The Hobbit: There and Back Again el 2013 y la tercera parte (aún sin título) en el 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario