martes, 28 de agosto de 2012

A la espera de El Hobbit

La fecha de estreno de El Hobbit: Un viaje inesperado (The Hobbit: an unexpected journey) es el 14 de diciembre para Estados Unidos y mientras los fans esperan con ansias un nuevo tráiler (Peter Jackson ha señalado que no tiene planeado sacar otro) se empieza a dilucidar por qué El Hobbit estará formado por tres cintas. 

El Hobbit en tres partes. ¿Amor al arte o a una franquicia con dinero seguro?
En lo particular, creemos que el interés es solo económico –la única razón para que los estudios le dieran gusto a Jackson en hacer una nueva trilogía–, pero conozcamos la versión oficial. Como ya dijimos, El Hobbit es una historia mucho más corta y sencilla que El Señor de los Anillos y quienes la hemos leído sabemos que bien pudo funcionar en un solo largometraje, extenso claro, pero uno; o si querían ponerse exquisitos, en dos. ¿Pero tres?

Gandalf en un viaje que terminará en 2014.
Lo cierto es que la nueva trilogía de Jackson no solo se basa en El Hobbit, sino en todo el material que J. R. R. Tolkien dejó tras su muerte y que ha sido recogido en posteriores recopilaciones. Es decir, las aventuras de Bilbo Baggins, Gandalf y los trece enanos en versión revisada, corregida y aumentada. Y aunque Jackson diga que todo el resto del material es parte de la obra de Tolkien, en el mejor de los casos se trata de una reinterpretación o libre uso de los hechos y personajes. ¿A tanto puede llegar la ambición? Si lo vemos con actitud positiva, diremos que es una bonita forma de seguir disfrutando de la obra de Tolkien llevada al cine; si somos un poco escépticos, podemos verlo como una franquicia que mientras genere dinero la seguirán explotando.

Smaug, el dragón, recién aparecería en la segunda parte (2013)-
Nuestro reparo es que Peter Jackson dio lo que tenía que dar en las tres primeras cintas, pero no es un gran director. El riesgo es que veamos el mismo estilo de El Señor de los Anillos repetido una y otra vez sobre la base de El Hobbit. Bueno, con tantas películas, directores y estudios que han buscado replicar la idea y el éxito de El Señor de los Anillos, imaginamos que Jackson pensó que él, con más derecho que todos, lo podía también hacer.

Para quienes han leído El Hobbit les dejamos un dato a fin de que tengan una idea: Smaug El Dorado, el gran dragón que es la razón del viaje de Bilbo, recién tendrá cierto protagonismo en la segunda película, es decir, en The Hobbit: There and Back Again a estrenarse el 13 de diciembre del 2013. A tomarlo con calma entonces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario