miércoles, 8 de mayo de 2013

Calabozos y dragones: se viene una nueva cinta

Calabozos y dragones es uno de los juegos de rol más exitosos.
Ya hemos comentado que desde el estreno de El señor de los anillos (Lord of the rings, 2001) de Peter Jackson, han buscado replicar su éxito una larga serie de cintas de fantasía, pero ninguna lo ha logrado. Salvo la saga de Harry Potter, que tiene sus propias características, no hay un solo largometraje que merezca ser recordado.  Y eso que los grandes estudios han invertido fuertes sumas en efectos especiales y elencos, así como han usado los bestseller más exitosos del género en busca de explotar su repercusión comercial. 

Justin Whalin y Marlon Wayans en la versión del 2000.
Pues bien, ahora Warner Bros anuncia que hará una película sobre el clásico juego de rol Dungeons and dragons (Calabozos y dragones). 
El guion estará a cargo de David Johnson (Wrath of the Titans) y para ir generando expectativa los productores señalan que se buscará replicar el estilo de Game of thrones y El hobbit (The hobbit, 2012).
Habría que recordar que Warner Bros ya está relacionado con una cinta previa: Dungeons & Dragons (2000) que fue producida por New Line Cinema (una de sus subsidiarias). Fue una película, a nuestro humilde parecer, muy mala. 

Jeremy Irons y Bruce Payne en una cinta para el olvido. 
La cinta, dirigida por Courtney Solomon, era de un guion casi infantil, con una edición terrible y peor historia. Las actuaciones fueron para el olvido y el personaje de Jeremy Irons lindaba con lo caricaturesco. Algo así como ver a John Malkovich en Eragon (2006), aunque mucho peor. 
La historia de esta cinta es curiosa:  Solomon obtuvo los derechos de TSR (Tactical Studies Rules), la célebre compañía que creó en los setenta el juego de rol Dungeons & Dragons. Pero lo hizo cuando solo tenía 19 años y le tomó una década financiar la cinta. Solomon quería producir la película, pero fue obligado también a dirigirla por exigencias de TSR (una extraña decisión).



Recordada serie de los ochenta y lo mejor hasta ahora.
TSR fundó Dungeons & Dragons Entertainment para vender sus productos al cine y la televisión, pero no logró interesar a los grandes estudios. ¿Recuerdan la serie animada Calabozos y dragones de los ochenta? Solo tuvo 27 capítulos y fue lo única licencia que TSR logró vender para la televisión. Marvel Comics coprodujo la serie. Lo que parece increíble es leer que la serie fue catalogada de violenta. Increíble y absurdo.

De vuelta a la cinta anunciada por Warner Bros, es obvio que se trata de otra apuesta por explotar un género que parece rentable, aunque más cerca de blockbusters de fórmula sin mayor originalidad. En todo caso, el tiempo dirá si esta película dará algo más que el promedio. Esperemos que sea así, Calabozos y dragones se merece una buena cinta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario