martes, 23 de abril de 2013

El big bang antes del big bang

Leonard y Sheldon en versiones totalmente diferentes.
The Big Bang Theory (2007) es quizá una de las series más refrescantes que hayan llegado a las pantallas en mucho tiempo. No es que sea una revolución entre los sitcom norteamericanos, pero el colorido de su propuesta, el carisma de sus personajes y la sencillez de sus historias, salpicadas con símbolos de la cultura de los cómics, la ciencia y la ciencia ficción, le han bastado para sostenerse por seis largos años.

Pero a diferencia de la teoría del big bang que da nombre a la serie y de la que jamás podremos estar del todo seguros, este otro Big Bang, el de Leonard, Sheldon, Howard, Raj y Penny (los personajes originales) sí tuvo un inicio. Es más, podemos verlo en un par de videos que hemos hallado en Youtube y que más allá de su carácter anecdótico, nos permiten imaginar los misteriosos rumbos creativos que debió seguir Chuck Lorre (productor) para dar vida a los personajes que hoy conocemos. Con ustedes, el inicio del Big Bang.

Video 1: Leonard y Sheldon no son Leonard y Sheldon. Quienes recuerden el primer capítulo de la serie, Leonard (Johnny Galecki) y Sheldon (Jim Parsons) están decididos a vender su esperma (curioso, ¿Sheldon en esas circunstancias? Misterios del programa piloto). Sin embargo, en dicho capítulo los personajes lucen en esencia tal como los conocemos: Leonard, temeroso e inseguro; Sheldon como siempre tan peculiar. Aquel fue el programa piloto de setiembre de 2007.
Sin embargo, en este video, que pertenece a un piloto previo al conocido, podemos ver a los dos mismos actores, pero hay claras diferencias: Leonard y Sheldon no lucen como los nerds universitarios de trajes coloridos y relajados, sino que visten de manera más formal y lucen como la versión más típica del nerd noventero. Es más, Leonard, en el diálogo con la enfermera que resuelve el crucigrama, no muestra temor, sino perplejidad. Las bromas se centran en torno a Sheldon y Leonard en el banco de semen (algo que no está en el capítulo del 2007) y lo más importante: si bien Sheldon tiene algunos rasgos como no reconocer el sarcasmo y guiarse solo por la lógica ¡no tiene ningún problema con el sexo! Por cierto, la música introductoria es She blinded me with science (1982) de Thomas Dolby ¿poco original, no creen?


  
Video 2: Sheldon no tiene su "spot", pero sí "otras cosas". Este segundo video es aun más interesante. Olvídense del departamento con el famoso sillón de Sheldon, los colores cálidos y alguna pequeña figura de acción por ahí. No. Lo que verán es un ambiente gris, recargado y que mezcla una sala de estar con una oficina de trabajo. Por supuesto, están Leonard y Sheldon, y una compañera adicional: sí, tienen una amiga llamada Gilda (Iris Bahr). 
Entre las bromas se hacen referencias a Star Trek pero sin la gracia que ha hecho de la serie una de sus características, y más bien es solo un detalle adicional a los personajes. Además, es una excusa para contar que Sheldon y Gilda tuvieron relaciones. Sí, del buen Sheldon Cooper que conocemos hay muy poco. ¿Algo más? Aparece Katie (Amanda Walsh), una versión muy lejana de Penny (Kaley Cuoco) y cuya función es solo generar el contraste entre los tres amigos nerds (Leonard, Sheldon y Gilda) frente a situaciones como el baile en el bar. 




Video 3: Leonard no cae en el embrujo de ellas. Este video es algo así como un bonus truck. Ni Leonard es el que conocemos ni Katie (Amanda Walsh) se acerca a la gracia de Penny (Kaley Cuoco). Hay que reconocer que Kaley Cuoco tiene el tipo para componer un personaje liberal y a la vez tierno y vulnerable (mérito de los guionistas también), mientras que el personaje de Katie es convencional. Una vez más, Leonard de tímido no tiene nada: es directo y frontal. Por cierto, la broma del dibujo del "cohete con ruedas" es un poco subida de tono, o demasiado gráfica si lo prefieren, para el estilo de la serie. Es verdad que siempre hay bromas de connotaciones sexuales, pero la mayoría son de mejor gusto y más graciosas.



¿Suerte o genialidad? En general, el estilo de bromas y los diálogos parecen más de un sitcom de los noventa, y no de los más graciosos. Por supuesto, se trata de un piloto y muchos dirán que la escenografía y muchos conceptos podían cambiar, pero ¿cómo fue el proceso creativo que llevó de este piloto que pudo ser uno de tantos otros a una serie muy diferente, que además incluyó a personajes tan singulares como Raj (Kunal Nayyar) y Howard (Simon Helberg)? ¿O quién tuvo el acierto de hacer de los cómics y la ciencia recursos de la serie? Muchos de los mejores capítulos son aquellos en los que se usa dichos elementos como parte central de la historia. 
¿Cómo se dio el giro para hacer de dos típicos personajes de nerds, un par de amigos mucho más simpáticos y divertidos? Nuevamente muchos dirán que al darse el visto bueno se tuvo más recursos económicos y se trabajó con mejores guionistas y creativos. Pero lo cierto es que no había en esencia una pista de la serie que hoy conocemos. Sin duda Chuck Lorre (productor también de Two and a half men) o alguien más creyó ver un destello de luz que podía ser explotado. Algunos pueden llamarlo suerte, otros lo llaman genialidad, de ese tipo que da vida a personajes como Leonard, Sheldon, Raj y Howard. El mejor big bang de todos.

El Big Bang tal como nos gusta que sea. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario