lunes, 8 de abril de 2013

La magia de Mike

Tatum y compañía en una cinta menor, pero que entretiene.
¿Qué es Magic Mike (2012)? Sin duda no es la versión hollywoodense de Full Monty (1997) ni tampoco la cinta llena de adrenalina y sensualidad que podría esperarse tras ver el tráiler. Dirigida por Steven Soderbergh (la saga de Ocean's Eleven, Erin Brockovich) y protagonizada por Channing Tatum (G.I. Joe, 21 Jump Street, Step Up), Magic Mike está más cerca de Coyote Ugly (2000), aquella película en donde Piper Perabo interpretaba a Violet Sanford, una aspirante a compositora que llega a un bar en New York donde la dueña arma la noche entre música, bailes y sensualidad femenina. Pero tras la parafernalia y su aparente actitud desenfrenada, Coyote Ugly era una cinta más bien inocentona y convencional. Y lo mismo sucede con Magic Mike, aunque debemos reconocer que es mucho mejor como película.

Tatum (Mike) y McConaughey (Dallas) cumplen sin mayor esfuerzo.
En este caso, el personaje central, Magic Mike (Channing Tatum), no llega a un mundo lleno de fiestas y sexo; sino que ya está en este, aunque su meta (al igual que la idealista Violet en Coyote Ugly), es alcanzar una vida más tradicional. Mike es un stripper (Tatum lo fue en la vida real) que conoce a Adam (Alex Pettyfer), un joven algo desorientado a quien introduce en su mundo de diversión. Prácticamente ese es el resumen del argumento. Pero Mike es en realidad un buen tipo que busca retirarse y que mientras hace amistad con Adam, conoce a la hermana de este, Brooke (Cody Horn), que representa el mundo centrado que desea alcanzar. Matthew McConaughey es Dallas, el singular dueño del local donde trabaja Mike, y paremos de contar.

Por supuesto, tener a Soderbergh tras la cámara te asegura buenas actuaciones y una historia contada con aplomo y frescura, allí donde otro director hubiese terminado con una cinta sin mayor interés o llena de escenas y diálogos clichés. Dicho esto, tampoco es que ofrezca mucho. Está bien dirigida, los personajes son mimados por Soderbergh (como en Ocean's Eleven) al punto de que incluso los momentos de supuesta tensión o los que insinúan el mundo desordenado y potencialmente sórdido de Mike, son manejados con tanta sobriedad y cuidado, que la película se ubica en una apacible seguridad.

La cinta es más bien sobria y evita algún tipo de exceso.
La cinta le permite a Tatum lucirse en sus dotes de bailarín y galán, lo que dejará contentas a sus fans. Soderbergh sabe escoger y manejar las escenas en que los strippers bailan, inclinándose más al ambiente de fiesta y diversión que al de la sensualidad. Es decir, una versión edulcorada sin riesgo alguno. El personaje de Matthew McConaughey (Dallas) nos parece algo exagerado, pero no deja de ser divertida la escena de su presentación final y aquella en que muestra un lado más oscuro. Tal vez la exageración de McConaughey no sea su culpa, pues como decimos es una cinta en donde todo tiende a lo sobrio. Quien calza muy bien es Cody Horn (Brooke), pues se muestra espontánea y natural, le da vida a las escenas en donde interviene, y su personaje, a pesar de su simplicidad, resalta. El resto de caracteres, incluso el de Channing Tatum, están colocados para cumplir su rol, como decimos, sin mayor intensidad.

El personaje de Horne (izquierda) aporta frescura y naturalidad. 
Pensándolo bien, ¿recuerdan Cocktail (1988)? ¿Aquella película en que Tom Cruise, en la cúspide de su fama de joven galán, interpreta a un barman algo libertino que llega a Jamaica para enamorase y sentar cabeza en los brazos de Elisabeth Shue? Pues Cocktail era una cinta inocentona y pensada para el lucimiento de Cruise y felicidad de sus fans. Pues bien, cambien a Tom Cruise por Channing Tatum, denle un toque más moderno y atrevido (solo en lo superficial) y encárguensela a un director como Soderbergh que sabrá explotar el carisma de los actores y darle a la cinta cierto interés a pesar de contar una historia muy, muy simple.

Magic Mike (2012) es una película bien dirigida, menor, sin riesgos ni excesos, aunque agradable y para pasar el rato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario