jueves, 18 de abril de 2013

The Cure en Lima (17 de abril del 2013)

Allá por 1995 llegó a mis manos un ejemplar (en casette) del álbum Whish y desde entonces me quedé con Trust y A Letter To Elise como dos de mis temas favoritos de todos los tiempos. Ya había escuchado muchos temas de The Cure antes pero luego de eso fue que en realidad quise conocer más y fue así que me encontré con álbumes espectaculares y temas memorables y  que el 17 de abril pude escuchar en vivo.


Ver a Robert Smith en el escenario es casi onírico. El espectáculo tuvo una duración impresionante, más de 3 horas. El buen Robert nos guió en un viaje a lo largo y ancho de su discografía regalándonos momentos de espléndida riqueza musical. Los temas se sucedían uno tras otro casi sin descanso en una presentación donde la música era la forma de interacción de la banda con el público pues Smith habló muy poco, casi nada, con el público.

Algunas crónicas de aquella noche espectacular mencionan que el Estadio Nacional no se llenó, pues nosotros podemos dar cuenta de que no fue así. Salvo algunos pocos espacios alejados del escenario en las tribunas de oriente y occidente, todo el estadio se encontraba lleno de gente dispuesta a disfrutar de lo que sería una gran noche. Eso sí, sólo cuando el espectáculo ya había comenzado se pudo notar que los espacios se habían llenado (al inicio del concierto habían espacios vacíos aún).

Ante nosotros desfilaron joyas como Fascination Street, Lullaby, Love Song, High. Un momento espectacular ocurrió cuando la percusión, el bajo y la guitarra precedieron a esa lírica "show show me show me..." y Just Like Heaven irrumpía en el escenario haciendo que todo el Estadio Nacional brincara de emoción.

Hubo momentos realmente memorables como ver a Smith moverse al ritmo de Close To Me o tocando una zampoña durante Bananafishbones.

Hay algo que no puede dejar de mencionarse, y es que considerando la duración del concierto y la larga trayectoria de la banda (más de 3 décadas) es obvio que hay muchos temas que no eran conocidos por todos los asistentes, sólo los seguidores incondicionales del grupo desde sus inicios podrían conocerlos todos o la mayor parte, aquellos que como nosotros, conocemos parte de su discografía (no toda) también pudimos disfrutar ampliamente sobre todo como aficionados a la música pues cada tema fue interpretado magistralmente, con excelentes arreglos, virtuosismo y vitalidad, la banda se entregaba en cada tema por lo que era imposible no disfrutar de lo que teníamos al frente aún si la canción no era del todo conocida. 

High, The End Of The World, Love SongJust Like Heaven, Pictures Of YouLullaby, Fascination StreetPlay for TodayA ForestBananafishbones, The WalkMint Car, Trust, The Lovecats, The Caterpillar, Hot Hot Hot!!!, Let's Go To BedWhy Can’t I Be You?Killing an Arab y las más conocidas y aplaudidas In Between DaysFriday I’m in LoveClose to MeBoys Don’t Cry nos convencieron de que la espera (por verlos en vivo) había valido la pena.


Está claro que hubo gente que asistió para escuchar los temas más conocidos de la banda (no más de 3 o 4), pero si así fue, pues bienvenidos sean también. Claro que es un poco triste ver que muchos mostraban expresiones de aburrimiento o cansancio, sobre todo en el primer y segundo encore y fue más triste ver que algunos abandonaron el recinto luego de escuchar alguno de los temas más conocidos, pero el concierto es para todos y cada uno tiene un motivo por el que asistir.

No podemos dejar de mencionar a los demás músicos: Reevees Gabrels en la guitarra, Simon Gallup en el bajo, Roger O ‘Donnell en los teclados y Jason Cooper en la batería. Son simplemente excelentes, no puedo darles ningún calificativo más.

Sin duda, fue una noche inolvidable.

Me queda la sensación de querer más luego de haber visto un espectáculo de tanta calidad. Así que, gracias Robert Smith.

Nota: Las imágenes han sido tomadas del blog Conciertos Perú, pueden ver su crónica sobre este concierto aquí (incluye el set list).



No hay comentarios:

Publicar un comentario