lunes, 15 de abril de 2013

Asu Mare: las risas están aseguradas

Alcántara y Ana Cecilia Natteri en graciosa interpretación.
Con Asu Mare: la película (2013), Carlos Alcántara y Ricardo Maldonado (director) han logrado regalarnos una cinta nacional que genera empatía, transmite vitalidad y mantiene al público interesado hasta el final, al punto de que la platea termina por aplaudir de forma espontánea (algo que no veíamos hacía mucho tiempo). El sentido del humor, pícaro a veces, travieso e ingenuo en otros momentos, acompaña al personaje de Cachín (Carlos Alcántara) en el relato de su vida: desde su infancia, el paso por la adolescencia, sus esfuerzos por hallarse a sí mismo, hasta su encuentro con el éxito en un símil con el personaje real, pero también con varios pasajes del unipersonal del mismo nombre (Asu Mare, 2007).

Y es que la cinta se alimenta del show que hacía Alcántara en los escenarios. Y ese paso, de las tablas al cine, se hace con acierto, con escenas simpáticas y actuaciones correctas. En algunos casos con detalles narrativos de buen gusto. Los créditos del inicio son graciosos y recogen un estilo que si bien hemos visto en cintas foráneas, es ajeno a nuestro cine nacional, siempre tan serio y rígido. La ambientación de una época y  las referencias culturales son otro acierto. Se nota el cuidado en la recreación del hogar materno y en escenas como la fiesta ochentera (imposible no reírse con solo recordar que eran tal cual se ve en la cinta). Esos detalles le dan identidad al entorno y a la historia, y aunque algunas referencias no sean tan cercanas para los más jóvenes, las vivencias de Cachín son reconocibles por todos.


La ambientación es muy buena en algunas escenas.
Carlos Alcántara no solo divierte, sino que interpreta un par de personajes más en un guiño al espectador. Ana Cecilia Natteri y Gisela Ponce de León dan vida a la madre de Cachín (mayor y joven, respectivamente). Dayiro Castañeda, quien interpreta a Carlos Alcántara  de niño, actúa con naturalidad, y Santiago Suárez  (Alcántara de joven) cumple bien. En general, las interpretaciones (cercanas a la parodia) van con el tono de la película.

La cinta no se queda en la anécdota o la suma de episodios jocosos. Asu Mare: la película es ante todo una buena historia, simple y graciosa, narrada con frescura, coherente y realizada con el corazón. Pues entre broma y broma, el personaje de Alcántara se permite ser tierno por momentos, confidente con ese público al que le narra su historia, al que le muestra su lado vulnerable, aunque nunca sin perder la capacidad de mirar cada momento con una chispa de alegría, esa que le permite superar los momentos en que la suerte le da la espalda.

La cinta apuesta por incluir extractos del unipersonal de Alcántara (el paso al primero de ellos es muy bueno), pero nos queda la sensación de que ciertas partes se extienden demasiado (el del inicio por ejemplo) y rompen un poco el desarrollo de la película. El relato de Alcántara niño regresando tarde a casa por jugar con sus amigos, o la genial narración del baile en la fiesta ochentera, bien pudieron dar lugar a escenas muy, muy graciosas. Por supuesto, el reto hubiese sido para el director, Ricardo Maldonado. Alcántara describe sus recuerdos tan vívidamente, que casi podemos imaginar cómo hubiese sido la escena filmada. Es una apreciación personal y debemos reconocer que el público ríe a carcajadas todo el tiempo.

Hay dos momentos que nos parecen flojos: cuando el personaje de Cachín nos cuenta un lado oscuro de su vida y la escena que lo hace reaccionar para volver a buscar sus sueños. El primero nos dio la sensación de estar puesto por compromiso y en el segundo no hay mayor intensidad dramática (la escena pudo ser más creativa). 

El reparto transmite gracia y genera empatía con el público.
Fuera de ello, Asu Mare cumple de lejos con lo que promete: es una cinta alegre y optimista como su personaje, bien dirigida y que regala un grato momento al espectador. Es simple, pero también auténtica consigo misma. Y con eso le basta para convertirse no solo en la cinta nacional más taquillera de todos los tiempos en nuestras salas locales (incluso ha superado a los blockbusters de Hollywood), sino que es una película que da gusto ver. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario