miércoles, 10 de abril de 2013

Asu Mare: el humor que nos hacía falta

Asu Mare es el humor de Carlos Alcántara hecho película.
Hace ya tiempo que planeábamos escribir sobre el cine nacional. Y en eso apareció Asu Mare: la película (2013). La expectativa que ha generado (mayor a la habitual en el cine nacional), nos hace preguntarnos por su éxito, al menos en lo mediático. 
No cabe duda que buena parte se debe a Carlos Alcántara, un actor que desde su época en Pataclaun (en el teatro y luego en la televisión) ha sabido ganarse un público cautivo que lo ha seguido a lo largo de su trayectoria como actor (sobre todo en su vena humorística). Su unipersonal Asu Mare (2007) fue la culminación de un estilo de humor que ha hecho suyo y que ha sido la base de la película que se estrena este jueves 11 de abril. 

Es más, el guion ha sido escrito por el propio Alcántara. Por supuesto, el gancho también está en un estilo que se basa en la caricatura de personajes y costumbres de nuestra muy particular sociedad. Un humor cultivado en el teatro local (como en Pataclaun). De allí que los antiguos compinches de Alcántara (Carlos Carlín, Wendy Ramos, Johanna San Miguel y Gonzalo Torres) hagan breves apariciones en esta película.

Humor con referentes ochenteros que generan empatía.
El tráiler anuncia una comedia que tiene elementos reconocibles para toda una generación: el vendedor ochentero, el paso por el cuartel militar, la incursión playera; y la réplica de escenarios y personajes populares. Los espectadores más jóvenes se reconocen a su vez en el humor de jergas y actitudes de Alcántara. 


Es una historia personal con el trasfondo de una época.
Y tal vez ese sea un valor en Asu Mare: ofrecer una historia con la que el público puede identificarse, reírse, divertirse y salir con un espíritu optimista. Algo muy diferente a una oferta cinematográfica nacional que en su mayoría se orienta al documental, al cine de autor, a la denuncia social, a los años de violencia de la década de los ochenta y noventa. A un estilo costumbrista que impone algún tipo de análisis o reflexión, a veces culposo, de nuestra sociedad. Por supuesto, solo por mencionar algunas cintas recientes, hay largometrajes de época (Una sombra al frente), de humor adolescente o de comedia adulta (Mañana te cuento, Un día sin sexo), dramas (Octubre, Contracorriente). Pero los intentos de renovación no parecen generar mayor expectativa en los cinéfilos.

Alcántara se alimenta de la realidad local y le da tintes cómicos.
Da la sensación de que los productores, guionistas y cineastas locales andan un poco alejados de las inquietudes y gustos de un público local mayoritario que no encuentra razones para ver una cinta nacional (por más que esta logre reconocimientos internacionales). O, en todo caso, parece que la cinematografía nacional no está interesada en generar propuestas que llamen la atención de un público que, en su mayoría, busca otras historias. 

Alcántara y sus amigos se ganaron a pulso el gusto de su audiencia desde sus años en el teatro. Y bien podría decirse que el teatro nacional (de donde surgió Pataclaun) ha hecho un esfuerzo mayor que nuestro cine por tratar de acercarse al público. La repercusión de Asu Mare en Internet (con el tráiler en Youtube y su réplica en las redes sociales) confirma que ha sabido conectar con buena parte de este. Los medios tradicionales (televisión, prensa escrita y radio) solo han hecho eco de lo que los espectadores, por sus propios medios y las redes sociales, han sabido compartir y promocionar.

Viejos conocidos: Wendy Ramos hace una breve aparición.
Asu Mare: la película (2013) se estrena este jueves 11 y es dirigida por Ricardo Maldonado, director del recordado comercial de Perú-Nebraska de la campaña Marca Perú. Ya habrá tiempo de comentar la película. 

En lo personal solo esperamos que cuente una buena historia y que no se quede en lo anecdótico. Pero cualquiera sea el resultado, recordamos lo que siempre decimos: una película vale por lo que significa para cada espectador, su valoración es un tema subjetivo y muy personal. Si una cinta cubre tus expectativas o te regala un buen momento, entonces es suficiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario