lunes, 18 de marzo de 2013

Desde las nubes

Cuando vi el trailer de Cloud Atlas, me pareció impresionante, una película que aparentemente abarcaba varias épocas y que claramente contendría más de una historia. Lo que me daba un poco de temor era que los hermanos Wachosky estaban involucrados. Y es que después de ver como casi sepultaron su espectacular obra The Matrix con Matrix Reloaded y Matrix Revolutions (sobre todo con esta última) y de ver la estética de Speed Racer, las dudas me asaltaban. Sin embargo me seguía pareciendo una película atractiva.

Cloud Atlas nos muestra 6 historias situadas en diferentes épocas, todas ellas están relacionadas de alguna manera. Tiene grandes aciertos, sobre todo en lo relacionado a su elenco ya que los actores interpretan personajes distintos con mayor o menor importancia en cada una de las historias, en muchas de las cuales ni siquiera es posible distinguir al actor debido al maquillaje o las prótesis que visten. Otros grandes aciertos son su banda sonora y su fotografía.

El gran problema de la película es que su gran extensión (casi 3 horas) y el continuo paso de una historia a otra, logran que se pierda el interés y la ilación sobre todo en las historias más flojas. Y es que debido a la casi frenética narración de las historias, sobre todo en los primeros minutos, es bastante complicado que el espectador logre engancharse de inmediato con la película. Casi a la mitad es cuando logras identificar el hilo narrativo de una y otra historia.

La frase que promociona la película, Todo está conectado, deja entrever que hay algún elemento que hace que las historias se relacionen entre sí, pues este elemento no es tan claro en todas las historias, incluso puede llegar a pensarse que se trata de una historia de reencarnaciones pero tampoco es posible afirmarlo. Definitivamente no son pocas las personas que no encontrarán la mencionada conexión mucho menos en las historias acerca del músico que desea escribir su obra maestra o la del editor que termina en un asilo para ancianos. Es probable que si antes de ver la película tenemos la oportunidad de leer la obra Dave Mitchell (en la que se basa) quizá entendamos mejor cada una de las historias y su relación, pero como no ha sido el caso, debemos hacer un esfuerzo por identificar los nexos.

Las actuaciones son bastante correctas, aunque resulta ya muy exagerado ver a Hugo Weaving haciendo del antagonista en la mayoría de relatos, el eterno malo. Tom Hanks y Halle Berry parecen ser los protagonistas principales, sobre todo tomando en cuenta su participación en uno de los dos relatos futuristas.

Cloud Atlas definitivamente no es una mala película pero parece perderse en sí misma y no llegar al público de la manera en la que se supone que debe hacerlo.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario