lunes, 24 de febrero de 2014

Robotech - Parte 1: La serie

Quienes superen la llamada base 3 reconocerán casi de inmediato el nombre Robotech por tratarse de una de las series animadas más aclamadas de los años 80.
Robotech fue estrenada en nuestro país en 1986, como parte de un programa de variedades infantil que consistía básicamente en un programa de concursos de larga duración para niños en medio de los cuales se proyectaban algunas series animadas. En este bloque se anunciaron series tan dispares como la clásica serie animada de Flash Gordon, El Desafío de los Gobots (los robots transformables de la Hanna-Barbera, una especie de Transformers sin efectos especiales) entre otras. Sobre Robotech la publicidad no adelantaba nada, ni su trama ni sus escenas, sólo se mostraba parte del intro.
Y así, sin mucha publicidad se estrenó la serie que se convertiría en todo un clásico de la animación.

La serie era muy novedosa para la época por mostrar no sólo un conflicto armado entre dos especies (algo que ya se había visto en otras series animadas) sino por incidir en las relaciones personales entre sus diversos protagonistas, algo que para una serie "de chiquillos" era totalmente fuera de lugar. Recordemos que era una serie animada y por la época eso era sinónimo de serie infantil, aunque esto no era así en todos los casos.


La historia
La historia cuenta cómo en el año 1999 una gigantesca nave extraterrestre cayó a la Tierra
El SDF-1
cerca de una isla en el Pacífico llamada Macross. Una guerra mundial sacudía el planeta pero el temor que sugería una posible invasión extraterrestre hizo que cesaran las hostilidades y se reconstruyera la nave caída aprovechando su tecnología, es así como nace el SDF-1 (Super Dimensional Fortress 1).

Durante en vuelo inaugural de esta nave, se produce el ataque de los Zentraedi, que son presentados como los creadores originales de la fortaleza y que querían recuperarla. La tripulación del SDF-1 los enfrenta y en su afán de llevar el conflicto lejos de la Tierra, efectúan un salto al espacio que debía llevarlos cerca a la Luna pero que termina llevándolos cerca al planeta Plutón junto a la isla Macross y todos sus pobladores.

El SDF-1 haría frente a los Zentraedi, cuya motivación inicial es recuperar la fortaleza, luego deciden exterminar a la raza humana ya que piensan que son los poseedores de la protocultura (que es presentada al principio como una forma o estilo de vida). Durante el enfrentamiento incluso llegan a atacar a todo el planeta Tierra. El SDF-1 terminaría victorioso de esta guerra y la raza de los Zentraedi queda reducida al mínimo. Los terrestres además inician sus planes de colonización de la galaxia.


Dana Sterling y su escuadrón
Posteriormente, la Tierra en pleno proceso de reconstrucción luego de la guerra con los Zentraedi, tendrían que afrontar el ataque de los Maestros de la Robotecnia, quienes son los creadores de la raza Zentraedi. Durante esta guerra los terrestres recibirían la ayuda de un miembro de esta raza, Zor.

Estos Maestros de la Robotecnia (curioso nombre para una raza extraterrestre) querían obtener la protocultura de la Tierra (ahora pasa a ser una especie de fuente de vida orgánica) para evitar el nacimiento de la Flor de la Vida la cual atraería a una tercera raza muy voraz, los Invid, quienes son los grandes enemigos de los maestros. Finalmente durante la batalla final y derrota de los maestros, la Flor de la Vida libera sus esporas y la llegada de los Invid es ya inevitable.

Es así que la Tierra afronta la tercera guerra extraterrestre, esta vez con los Invid, quienes
Scott Lang en lucha contra los Invid
logran invadir y colonizar todo el planeta. Un grupo de soldados provenientes de los descendientes de los colonizadores que partieran luego de la guerra con los Zentraedi, llegaría a la Tierra para hacer frente a los Invid pero serían derrotados antes de llegar y dejarían un único sobreviviente, quien junto a un grupo de terrestres formaría la resistencia contra los Invid en camino a su base central llamada Punto Reflex.

Esta vez se contaría con la ayuda de dos Invid femeninas, producto de los experimentos genéticos de su líder. El enfrentamiento final contra estos extraterrestres no acabaría con su caída sino que deciden abandonar el planeta sobre todo ante la llegada de una nueva flota de defensa.

Creando la nueva serie
Robotech tiene tres partes claramente definidas y entendidas por los fans como diferentes generaciones. Resultaba curioso que en cada generación no se viera a ningún personaje de la generación anterior. También llamaba la atención el hecho de que el diseño de los personajes fuera completamente distinto entre cada generación.

Cuando la serie se estrenó todos entendieron que la serie como tal era así, sin embargo ya entrada la década de los 90 y con la facilidad del acceso a Internet, los fanáticos conocieron la verdadera naturaleza de la serie: Robotech no era nada más que la unión de tres series completamente distintas cuyos guiones habían sido reescritos para formar una historia única.

Esto explicaba claramente la ausencia de los personajes de una generación a otra y la gran deferencia en el diseño de los mismos, además de explicar los grandes huecos del guión.


Carl Macek
Todo surge por la intervención de la compañía estadounidense Harmony Gold, quienes en su afán de transmitir la serie Macross original en los Estados Unidos se encontró con una gran barrera. Según los estatutos de la televisión sindicada en ese país, las series debían tener un mínimo de 65 capítulos que asegurarían su transmisión por 13 semanas a razón de un capítulo diario. Macross contaba con sólo 36 episodios.

Fue entonces que el productor Carl Macek tuvo una idea que siempre aseguró fue brillante: la compañía compró los derechos de transmisión de otras dos series y reescribió el guión de las tres de modo que se obtuviera una trama coherente, el resultado es la serie que todos conocemos como Robotech.

Viendo el éxito que significó la serie, la Harmony Gold explotaría el titulo al máximo logrando más fracasos que aciertos.

Sobre las tres series originales y lo que siguió después de Robotech tratarán nuestros siguientes post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario