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"47 Ronin" no tiene la aventura y acción que prometía. Es solo regular. |
“47 Ronin” (2013) es una cinta solo regular. Keanu Reeves es Kai, un misterioso
personaje acogido en su niñez por Asano (Min Tanaka), señor feudal que será
víctima de una traición a manos de un rival, Kira (Tadanobu Asano), y de una
bruja (Rinko Kikuch). Kai se unirá a Kuranosuke Ôishi (Hiroyuki Sanada) y un
grupo de samuráis en busca de vengar la muerte de Asano. Esa es la historia
central de la trama, a la que se suma de manera tangencial el vínculo romántico
entre Kai y Mika (Ko Shibasaki), la hija de Asano.
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La dirección artística aporta lo suyo, pero el guion no ayuda. |
El uso de referentes del cine de samuráis (con sus códigos de honor,
intrigas entre señores feudales, batallas y escenas con espadas) y elementos
del cine fantástico (brujas y seres mágicos) le daba a esta película un potencial
interesante. La puesta en escena permitía además refrescar el género de
aventuras y de acción plagado hoy de bárbaros, guerreros antiguos, del medioevo y de la
mitología griega.
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El director Carl Rinsch desaprovecha el potencial visual. |
Sin embargo, conforme avanzan los minutos estas posibilidades se reducen
a su mínima expresión. El paso del Kai joven al adulto se da de inmediato, al
igual que los intereses y motivaciones de los personajes. Una vez lanzado el
grupo de los 47 ronin (samuráis sin un Daimyo o señor al cual servir) en busca
del honor perdido, no hay mayor espectacularidad ni aventura. A nuestro gusto, solo ocurre un
enfrentamiento de espadas relevante, mientras que el resto de la acción es
poco original. La escena final pretende dar a la cinta un toque épico que nunca
logra alcanzar por méritos propios.
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Personajes e historia se simplifican al máximo. |
Otro aspecto es el desarrollo de la trama. Si retiramos al personaje de Kai
y los elementos fantásticos, bien podríamos estar frente a una cinta japonesa por
historia y por el tratamiento dramático. Y aunque estos elementos salvan un
poco el conjunto, el guion no busca un mayor desarrollo narrativo ni de
los personajes.
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El motivo amoroso es solo un detalle. |
A pesar de tener muchos más recursos, “47 Ronin” está lejos de cintas de
presupuestos más modestos pero mejor logradas como “Azumi” (2003) y “Azumi 2: Death or Love”
(2005). Tampoco logra usar los elementos del género a su favor como lo hace “El camino del guerrero” (The Warrior's
Way, 2010). Menos aún tiene la vertiginosa acción de “Ninja Assassin” (2009). Bunraku (2010), con su estética arriesgada y su mundo de fantasía, tiene más
enfrentamientos con espadas samuráis (el personaje de Killer
No. 2 interpretado por Kevin McKidd es un buen ejemplo). Todas estas películas
son también cintas de acción con elementos de la tradición japonesa.
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La cita tampoco explota el lado fantástico como se esperaba. |
Con relación al lado fantástico, no hay mayor novedad ni una apuesta
atrevida como por ejemplo la de Zack Snyder en “300” (2006). Y señalamos esto porque la
promoción y el tráiler de la cinta hacían esperar una película de acción con una fuerte
carga fantástica. Incluso las imágenes en afiches y material publicitario colocan a un personaje que
apenas sale unos segundos. La historia de los 47 ronin ha sido motivo de varias
películas en el cine japonés y “47 Ronin” parece atrapada entre su aparente
homenaje a dicha tradición y sus limitaciones como cinta comercial, en
la que su debutante director Carl Rinsch
no aporta mayor originalidad.
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Personajes eliminados o que salen un par de segundos. |
Un par de datos : En su filmación, “47 Ronin” sufrió varios cambios de guión y de edición,
lo que implicó la eliminación de personajes que tenían cierta
relevancia. Es probable que esto le haya restado matices y variedad; o acaso la
haya salvado de un resultado menos favorecedor.
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Cinta menor y de poco vuelo, aunque costó US$ 175 millones. |
Además, la película costó
cerca de US$ 175 millones, una cifra que parece excesiva para un resultado
fílmico tan modesto. Si hablamos de cintas de acción y fantasía “300” (2006)
costó US$ 65 millones, “Furia de Titanes 2" (Wrath of the Titans, 2012) cerca de
US$ 150 millones; las recién estrenadas “Pompeya” (2014) y “Hércules” (The
Legend of Hercules, 2014) cien y 70 millones, respectivamente.
“47 Ronin” pudo
ser mejor contada, pero termina siendo una película menor por historia,
desarrollo y propuesta visual.
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