jueves, 24 de abril de 2014

Divergente: El inicio de otra trilogía

Divergente (Divergent, Neil Burger, 2014) es la adaptación cinematográfica del best seller de Verónica Roth. Considerando que no hemos podido leer la obra, comentaremos sólo lo visto en la película. Y en base a eso podemos decir que es una historia bastante simple pero que logra atrapar al espectador.

En Divergente nos encontramos con la ciudad de Chicago, 100 años después de una gran guerra, los dirigentes sobrevivientes han dividido la sociedad en cinco facciones que toman en cuenta la característica principal de cada ciudadano para asignarlo a uno de los cinco grupos. La película tiene el grana cierto de no ahondar demasiado en los detalles de la guerra (que sólo es mencionada) ni la historia de las facciones, sólo hay una breve descripción al inicio. Hay un grupo de personas que no tienen facción y hay otro grupo llamado los divergentes que son aquellos que tienen características que los sitúan en más de una facción. El personaje principal, Tris, pertenece a este último grupo, que se presenta como un peligro para el sistema de facciones y por lo tanto es perseguido.

Una Chicago post guerra
La película es ligera, no sientes su duración. El ritmo no decae, la acción va de menos a más, de la explicaciones introductorias a las escenas de acción que determinan el desenlace. Uno de sus grandes aciertos es su fotografía, existen planos abiertos que nos muestran claramente el estado actual de la ciudad y sus enormes murallas y planos más cerrados para mostrarnos las residencias de las facciones.

Muchas similitudes con
Los Juegos del Hambre
Pero no podemos evitar pensar que nos recuerda mucho a Los Juegos del Hambre (The Hunger Games, Gary Ross, 2012), desconocemos si los libros en los que se basan ambas producciones sean similares en cuanto a contenido pero en lo que respecta a las películas, tienen muchas coincidencias. En ambas cintas tenemos una heroína, un mundo post guerra, una sociedad dividida, un villano con poder político y otros elementos bastante parecidos (mencionarlos sería dar demasiados detalles de la trama). Esto es obviamente beneficioso para esta película pues los fanáticos de Los Juegos del Hambre se sentirán identificados con esta nueva saga.

Shailene Woodley interpreta a Tris, la heroína de la cinta. Su actuación es bastante aceptable
Shailene Woodley
ya que interpreta muy bien las dudas y complicaciones por las que pasa el personaje, aunque debemos decir que está muy alejada del personaje fresco y cautivante que vimos en Los Descendientes (The Descendants, Alexander Payne, 2011) y no precisamente por la enorme diferencia entre ambos personajes, Shailene parece no tener mucho carisma y una cierta timidez que está presente en todo momento en su caracterización, su rostro parece reflejar más un sufrimiento interno que la sensación que la escena requiere, esto es evidente sobre todo en los momentos románticos o de mucha alegría. Quizás esto haya sido parte de la decisión que tomó la producción de The Amazing Spider-Man para eliminar su personaje, Mary Jane, de la segunda entrega. (Sirva esto como primera respuesta al post Los rostros de Shailene Woodley que mi buen amigo Fatman publicó en junio del año pasado luego de su osadía de publicar el post Las miradas de Emma Stone).


En resumen, la cinta es una buena y entretenida opción para ir al cine. Aunque debemos agregar que ya nos parece repetitiva e incluso molesta la actual costumbre de Hollywood de convertir todo en trilogías o tetralogías si consideramos la nada sana costumbre adicional de hacer que la última entrega se divida en dos partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario