martes, 22 de abril de 2014

El Capitán y SHIELD

Si hay algo que se puede decir sobre Captain America: The Winter Soldier, segunda entrega cinematográfica del héroe de la Marvel, es que es una grata sorpresa. Y es que la película tiene varias cualidades que sus antecesoras, post Avengers, habían dejado de lado por completo.

La cinta se sostiene en un argumento sencillo pero bastante sólido, integrando intrigas y conspiraciones que terminan cambiando casi por completo el status quo del universo cinematográfico de la Marvel tal como lo conocíamos desde la primera entrega de Iron Man.


Enfrentamiento con Batroc
La puesta en escena ha sido muy bien lograda, las escenas de acción tienen una cuota de vértigo que sin embargo no llega a marear al espectador, las peleas están bien coreografiadas con movimientos certeros y dinámicos. Un acierto que ya habíamos notado en The Avengers es el uso moderado de los chistes fáciles, lo que es algo gratificante luego de ver Thor: The Dark World que en ciertos momentos se acercaba más a la comedia de situaciones televisiva que a una película.


Caída de un helicarrier
El argumento si bien se basa en una gran conspiración, es más bien simple ya que la misma es revelada en una única escena lo que podría hacernos pensar en algo demasiado básico, pero es justo eso lo más acertado en esta película, no estamos ante una de espías (aunque SHIELD sea una organización de espías) sino en una película de superhéroes donde intervienen espías y por ello la cuota de intriga y conspiración es la exacta, ni poco ni demasiado.

Creemos, eso sí, que el titulo debió ser distinto, ya que el Soldado de Invierno (Winter Soldier) si bien podría dar la impresión de ser el enemigo principal, es sólo parte del arsenal de enemigos al que se enfrenta el héroe, hemos encontrado hasta 5 villanos, si es que no se nos escapa alguno y el principal de ellos no es precisamente el que comparte el titulo, lo que es también otro acierto del guión.


Black Widow tiene su propia misión
Algo importante de resaltar es el hecho de que ni en Captain America: The First Avenger ni en The Avengers habíamos logrado ver el potencial real del Capitán America lo que sí se logra ver en esta entrega, aunque hay que considerar que la primera tiene el peso obligado de mostrarnos el origen del personaje y la segunda tiene otros protagonistas que también demandan tiempo en pantalla, esto permite lucirse relativamente poco al buen Capitán. En esta entrega por el contrario podemos ver las enormes cualidades de este héroe, capaz de correr a una velocidad sobrehumana, derrotar a varios enemigos a la vez aún en espacios muy reducidos y usando diversas técnicas de pelea, además de dominar completamente su escudo que le sirve perfectamente como arma y defensa. Hay tiempo incluso de mostrarnos las dudas, valores y el gran reto del personaje al tener que adaptarse a un mundo al que no conoce del todo, en ese aspecto creemos que Chris Evans cumple bastante bien su papel, no es casualidad que tenga contrato con la Marvel para tres películas más y que haya declarado lo feliz que se siente trabajando con ellos. Aunque al lado de otros grandes actores como Scarlett Johansson o Robert Redford, da la impresión de limitarse un poco.


Nick Fury
Otro acierto con el manejo de los personajes es el darle el tiempo necesario a Nick Fury (Samuel L. Jackson) para mostrar sus cualidades como espía, por fin lo vemos en acción realmente, enfrentando a enemigos en primera línea, incluso lo vemos vulnerable.


The Falcon
La introducción del personaje de Samuel Wilson, Falcon (Anthony Mackie) no es de las mejores, nos parece demasiado creer en la extrema casualidad de que el compañero de rutina de ejercicios matutinos de Steve Rogers sea justamente un veterano de guerra con las capacidades que Wilson muestra, aunque el personaje cumple con su rol de compañero del héroe.

Natasha Romanoff, Black Widow (Scarlett Johansson), a diferencia de anteriores entregas (Iron Man 2, The Avengers) nos muestra algunos aspectos adicionales de su personalidad, acá la veremos cometiendo errores, con dudas, decepciones y hasta miedo algo completamente alejado de la frialdad mostrada en The Avengers que le sirve incluso para enfrentar a todo un ejército invasor, en esta película vemos al personaje encarando situaciones para las que parece no estar preparada, cosa que resulta también bastante difícil de aceptar considerando lo visto en sus anteriores apariciones. Resulta curioso su empeño en buscarle novia al Capitán.

Robert Redford como Alexander Pierce cumple un rol más que adecuado como un alto cargo de SHIELD con gran manejo político. Es refrescante la naturalidad que muestra Redford para construir completamente un personaje en pocas escenas.

Los papeles secundarios colaboran con la historia, no son simples rellenos. Hay tres que sobresalen, Batroc (Georges St-Pierre), la agente 13 (Emily VanCamp) y Maria Hill (Cobie Smulders), el primero por enfrentarse sin el más mínimo temor al Capitán (y regalarnos una memorable pelea cuerpo a cuerpo con el héroe), la segunda por su inolvidable presentación y el valor que muestra ante una situación complicada (además de ser el futuro interés amoroso del héroe si nos basamos en el cómic) y la tercera por su corta y medida participación (otro acierto, no saturarnos de personajes que ya hemos visto antes sino mostrarlos en la medida necesaria para que colaboren con el guión). Es agradable ver actuaciones sencillas y supeditadas al guión.

En relación al cómic, se toman elementos de varias series regulares:

  • El personaje del Soldado de Invierno aparece en el volumen 5 de la serie regular del Capitán America, en la historia del mismo nombre creación del guionista Ed Brubaker.
  • La relación entre Hydra y SHIELD se muestra en la serie Secret Warriors (2009 - 2011), donde Nick Fury (el original) comanda un grupo de héroes en misiones secretas.
  • El Triskelión, la base central de SHIELD aparece por primera vez en la serie limitada The Ultimates (2002) creación del guionista Mark Millar. Esta serie es parte del llamado Universo Ultimate de la Marvel Comics.
  • El traje de Falcon se basa en el traje que aparece en el Universo Ultimate, se muestra por primera vez en la serie limitada Ultimate Nightmare (2004). Hay que dar las gracias de que no se base en el traje del universo regular de los cómics de la Marvel.
  • George Batroc es un enemigo regular del Capitán América, conocido como Batroc The Leaper. Aparece por primera vez en el número 75 del cómic Tales Of Suspense (1966) y es una creación del gran Stan Lee y otro grande, Jack Kirby.
  • Brock Rumlow, el otro agente de SHIELD que se muestra en la película, en los cómics es la verdadera identidad del villano Crossbones, quien es además un leal seguidor de Red Skull.
Debemos confesar que al saber que la película sería dirigida por Anthony y Joe Russo, tuvimos serias dudas de la calidad de la misma, considerando los anteriores trabajos de estos directores (la olvidable You, Me and Dupree y la prescindible comedia de televisión Community). Nos alegra comprobar que nos equivocamos.

Como ya es costumbre en estas producciones, veremos dos escenas post-créditos, una preparándonos para lo que será la segunda película de The Avengers y la otra mostrando algo más de Bucky Barnes.

Si desean ir al cine, esta película es una buena opción, aunque, como siempre decimos, todo depende de sus gustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario