lunes, 10 de marzo de 2014

300 Rise of an Empire: mejor de lo esperado

"300: Rise of an Empire" es una buena película de acción.
"300: Rise of an Empire" (2014) de Noam Murro (Smart People, 2008) es la continuación de la recordada “300” (2006) de Zack Snyder. Si un mérito tuvo la cinta de Snyder fue su propuesta visual, aunque las actuaciones y el ritmo narrativo quedaban relegados. El punto fuerte eran las secuencias de acción y las escenas tomadas del cómic de Frank Miller. La caracterización de los personajes, el tono violento de la historia y los diálogos eran una réplica del cómic. Snyder se aplicó en trasladar dicha esencia a un estilo visual que llenó los ojos del espectador.

La cinta narra las batallas marítimas de persas y atenienses.
Y así como “300” replicaba al cómic de Miller en contenido y estética, "300: Rise of an Empire" repite la puesta en escena de la primera cinta y el estilo de las escenas de acción. El resultado es una película que supera a la primera en fluidez y que visualmente es tan buena e incluso mejor que la original.

El director Noam Murro tiene el mérito de no complicarse con la tarea y seguir lo que hizo Zack Snyder en “300”. Por ello los defectos y virtudes de "300: Rise of an Empire" son en cierta forma los mismos que la primera cinta.

Sullivan Stapleton interpreta con solvencia a Temístocles.
A favor está un guion que aprovecha la historia del rey Leonidas (Gerard Butler) y su batalla en el paso de Las Termópilas frente al ejército de Jerjes (Rodrigo Santoro). La trama y los personajes de la primera cinta vuelven a aparecer para dar continuidad a esta nueva historia que se enriquece con todos los referentes anteriores. La necesidad de mostrar el origen y las motivaciones de Jerjes, así como las de Artemisia (Eva Green) en su odio hacia los griegos, permite que el personaje del rey Persa y el resto de su corte tengan mayores matices y detalles. Ya no estamos aquí frente a un ejército sin rostro ni caracteres del todo planos. La estética de los enfrentamientos en el mar es otro acierto.


Se conoce más de Jerjes y su séquito. Eva Green es Artemisia.
Algo que no nos agradó de "300” fue su poco desarrollo argumental y la pobre dirección de los actores, salvo por el personaje de Leonidas, que Gerard Butler supo caracterizar. Aunque visualmente no había nada que reprocharle a Zack Snyder, lo cierto es que las batallas se volvían repetitivas y la narración era casi monocorde. Las frases y el discurso épico de Frank Miller salvaban estos escollos. 


Felizmente, en "300: Rise of an Empire" el estilo narrativo y el uso de la voz en off se supedita a la historia y a la acción; además, el tono solemne, tan recargado en “300”, se aligera un poco y da más espacio a los diálogos y las actuaciones.

A favor: el uso de personajes y referentes de la primera cinta.
El resultado es una buena cinta de acción, mejor narrada que la original, entretenida y que dejará muy satisfechos a quienes disfrutaron de “300” y a quienes buscan pasar un buen rato. Las batallas llenan los ojos, la sangre abunda por doquier y se deja la opción para una tercera parte. Qué más se puede pedir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario