lunes, 21 de octubre de 2013

Agentes de Shield

A finales del mes de setiembre se estrenó para latinoamerica la serie Marvel's Agents Of SHIELD.

La serie comparte el mismo universo que el de las películas de la Marvel por lo que hay varias referencias a las mismas, sobre todo a The Avengers.

¿De qué trata? Pues de las misiones de un grupo de agentes de la organización SHIELD (Sistema Homologado de Inteligencia, Espionaje, Logística y Defensa) liderado por el agente Phil Coulson, el mismo que vimos en Iron Man, Iron Man 2, Thor y The Avengers.

Phil Coulson (Clark Gregg)
Si nos enfocamos en la serie y dejamos de lado todos los elementos que la rodean (el universo cinematrográfico de Marvel, los cómics y los personajes que conforman el SHIELD de los cómics), podemos decir que lo que estamos viendo es una serie ligera, discreta y cuyo marketing la supera en muchos aspectos. Después de ver los 4 primeros episodios podemos decir que la serie es bastante irregular, ha tenido episodios bastante logrados y otros que rozan el cliché, además abusa del chiste fácil y hasta ridículo (algo que se había logrado controlar en las películas). Sin embargo llega a tener momentos que conectan con el espectador, sobre todo los protagonizados por el agente Coulson o la agente Melinda May, quizá los dos únicos personajes carismáticos en la serie.

Ahora, si tomamos en cuenta los elementos que la rodean, la cosa cambia. La serie está lejos de ser un buen spin off de las películas, a pesar de que se nutre de ellas y tiene detrás a Joss Whedon, el director de The Avengers y responsable del universo cinematográfico Marvel. Si tomamos en cuenta los cómics, la serie está aún más lejos del gusto de los fanáticos pues falla al mostrar el poder que SHIELD tiene en el universo Marvel, aunque se trate de un grupo reducido de agentes.

Detallemos un poco la serie a continuación.



Grant Ward (Brett Dalton)
El agente Phil Coulson (Clark Gregg) recluta a un grupo de agentes para investigar los casos que se presentan en "un mundo lleno de héroes", sobre todo ahora que todos saben que existen luego de la invasión Chitauri que fuese detenida por los Avengers en New York. De esta manera Coulson recluta a Grant Ward (Brett Dalton) quien cumple las funciones del espía entrenado y que ha logrado obtener los mejores resultados en las pruebas después de la agente Romanoff (Black Widow, la agente de SHIELD que forma parte de The Avengers y que fuera interpretada por Scarlett Johanson en la película), Melinda May (Ming-Na) una agente considerada casi una leyenda aunque no se especifica a qué se debe su fama, Leo Fitz (Iain De Caestecker) un agente científico que cumple las funciones del ingeniero del grupo, Jenna Simmons (Elizabeth Henstridge) otra agente científica quien es la bióloga del grupo, a ellos se sumará Skye (Chloe Bennet) una hacker que empieza siendo contraria a SHIELD pero que se une a este grupo de agentes (primer cliché de la serie).


Sin duda, el primer episodio es el que más relación guarda con el universo Marvel, tanto el
Melinda May (Ming-Na)
cinematográfico como el de los cómics, empezando por la aparición de Maria Hill (Cobie Smulders). Se plantea el misterio de la presencia de Phil Coulson a quien vimos morir en The Avengers a manos de Loki, quizá el mayor misterio de la serie ya que el mismo personaje menciona que estuvo en una sala de operaciones y luego fue enviado por Nick Fury a Tahití, la interacción de varios personajes en los disntitos episodios sugieren que esto no ha sido así y que Coulson está ahí por alguna razón que le es totalmente desconocida. Durante ese primer episodio (o piloto) se dan varias referencias a las películas y también a los cómics como cuando Skye menciona "un gran poder conlleva... un montón de cosas raras" en clara alusión a la frase que ha hecho suya el personaje de Spiderman o cuando Simmons le pregunta a Ward si "está listo para este Viaje al Misterio" en alusión a "Journey Into Mistery" el cómic donde Thor hace su primera aparición.


Leo Fitz (Iain De Caestecker)
El segundo episodio es el más flojo hasta ahora, sin duda por la enorme cantidad de clichés que se pueden observar como la facción del ejército sudamericano que es contraria a SHIELD, la traición de una antigua amiga de Coulson entre otros, todo demasiado predecible.

En el tercer y sobre todo en el cuarto episodio las cosas mejoran aunque se sigue abusando del chiste fácil y los enemigos aún no logran convencer. Se han planteado varios misterios que se supone deben ir resolviéndose a lo largo de la temporada.

El marketing previo al lanzamiento de la serie la mostraban prácticamente como la
Jenna Simmons (Elizabeth Henstridge)
continuación de The Avengers, algo que sencillamente no es, además carece de escenas de acción tan logradas como las vistas en la mencionada película, excepto por el primer episodio donde sí se pueden ver algunas escenas similares. Se prometió además la aparición de otros hérores, lo que no ocurre hasta el momento, aunque sí han aparecido otros agentes de SHIELD que se han podido ver en las películas como Maria Hill y Nick Fury (Samuel L. Jackson), nos preguntámos ¿qué héroes pueden aparecer en esta serie? y ¿qué esperan para hacerlo?, la audiencia en los Estados Unidos ha decaído mucho entre el primer y el segundo episodio, de 11.9 millones a 8.66, estableciéndose en un promedio de 7 millones para los siguientes episodios, esto ya debería encender las alarmas sobre el futuro de la serie auqnue la ABC haya confirmado una primera temporada completa de 22 episodios.


Skye (Chloe Bennet)
Pero es sin duda en su relación con los cómics donde la serie ha generado la mayor cantidad de críticas, simplemente no hay relación, la serie no toma elementos de los cómics, los personajes son totalmente nuevos y sin relación con las series y mini series de los cómics que han estado relacionadas con esta organización. Creemos que las críticas en este sentido no tienen fundamento pues en ningún momento se prometió que existiría dicha relación, es el entusiasmo de los fanáticos el que generó expectativas que nadie se encargó de alentar.

Pero siendo justos, 4 episodios es un periodo muy corto para juzgar a la serie y esperamos que encuentre un camino que la lleve a ser realmente la serie que los fanáticos esperaban y con la calidad que debería tener. Eso sí, creemos que hacen bien en no convertirse en una continuación de The Avengers, además consideramos que en líneas generales es una serie entretenida.

Sólo el tiempo dirá si fue o no una buena apuesta por parte de Marvel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario