lunes, 5 de mayo de 2014

A los 40: la comedia hecha taquilla

No es una comedia hilarante, pero el público disfruta la cinta.
“A los 40” de Bruno Ascenzo es una comedia que está más cerca del estilo de las teleseries locales que de la comedia cinematográfica. Katia Condos, Gianella Neyra, Wendy Ramos, Sofía Rocha y Johanna San Miguel componen un grupo de mujeres que se vuelve a ver en un reencuentro escolar. El título hace referencia a la edad promedio de este grupo y a las inquietudes que cada una tiene sobre lo que son y su futuro. La presencia de otros personajes interpretados por Carlos Alcántara, Carlos Carlín y Andrés Wiese, entre varios, matiza el elenco protagónico y añade pequeñas historias anexas.

La comedia se sostiene en los diálogos y las ocurrencias de los personajes antes que en la historia misma. En ese sentido, algunos caen en la caricatura que, aunque el público celebra, limita tanto al personaje como la complejidad de la trama. No es una comedia hilarante, pero de lo que pudimos comprobar durante la proyección, el público la disfruta. 

Caricatura (W. Ramos)  y naturalidad (G. Velázques).
Estamos frente a los recursos habituales de la parodia y la comedia del diálogo que identifica sobre todo a un grupo de intérpretes (desde Pataclaun en adelante). Sin embargo, son los actores de otro perfil, como Sofía Rocha, Gabriela Velázquez, Andrés Wiese y Stefano Salvini, quienes componen personajes más convincentes. Habría sido interesante ver hacia dónde hubiese ido la cinta con caracterizaciones de este tipo y un guion más elaborado. Gianella Neyra como Sofía tiene un registro especial, tal vez demasiado intenso para el conjunto del grupo.


Alcántara aporta los mayores momentos cómicos.
Es el reparto del recordado Pataclaun y sus recursos cómicos el que aporta la mayoría de los momentos que generan la risa del público. No obstante, el personaje de Johanna San Miguel está más cerca de la parodia y la exageración. Carlos Carlín y Wendy Ramos se limitan a la caricatura plana de los extravagantes Lourdes Flores y Eddy Montalvo, respectivamente, a pesar de los intentos de Ramos por darle matices a su actuación. No hay similitud con geniales personajes que podían componer un Peter Sellers, Woody Allen o Bill Murray. Ni los efectismos de un Mike Myers o la escuela de Saturday Night Live. Carlos Alcántara, como la pareja de Francesca Silva (Katia Condos), es el ex Pataclaun que mejor sale parado al componer al tipo común pero gracioso. Además, un recurso del guion le permite hacer lo que mejor sabe (gestos, malabares y ocurrencias) para alegría de sus incondicionales.

Parodia, diálogos y personajes de comedia televisiva. 
La confrontación entre los personajes de Gianella Neyra y Sofía Rocha quiebra el tono de comedia, y aunque no es original, se resuelve de forma más inteligente que el dilema entre Julia Dueñas (Johanna San Miguel) y su hija Melissa (Lali Espósito), que es más un recurso lleno de clichés.

“A los 40” es una comedia modesta en guion e interpretaciones. Una mixtura entre la comedia televisiva y los recursos del teatro cómico local. Pero eso le basta para dejar contento al público y asegurar un éxito en taquilla.


Madre e hija: conflicto y diálogos llenos de clichés. 
Se nos viene a la mente "Death at a funeral" (2007) de Frank Oz, una buena comedia que gira en torno a una reunión familiar con personajes en situaciones, gags e inesperados giros. También aquí los protagonistas resuelven temas pendientes. Pero la cinta de Frank Oz se sostiene sobre la historia misma y no fuerza el chiste fácil. Curiosamente, uno de los protagonistas se comporta de manera absurda por una situación ajena a él (igual que el personaje de Alcántara). Habrá que esperar y ver si este boom del cine comercial permite el desarrollo de propuestas locales más elaboradas y ambiciosas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario