martes, 4 de junio de 2013

J.J. Abrams: de Star Trek a Star Wars

El mismo director para dos grandes sagas espaciales.
Es curioso cómo dos de las más grandes franquicias del cine norteamericano han pasado a las manos de un solo director: J.J. Abrams. Conocido por ser el productor y director de series como Felicity, Lost, Alias y The office, tuvo su carta de presentación en la pantalla grande con Misión Imposible III (Mission: Impossible III, 2006) y no lo hizo mal. 
En aquella cinta Abrams demostró que podía manejar un largometraje de alto presupuesto, con actores reconocidos (Tom Cruise, Philip Seymour Hoffman y Laurence Fishburne) y escenas de acción con ciertas dosis de efectismo dramático. Abrams, al igual que Joss Whedon (The Avengers, 2012), maneja con precisión ese estilo entre ligero y en apariencia intenso de las series norteamericanas, abundantes en personajes carismáticos, en donde el drama, la acción y el humor se reparten en dosis similares.

Pero fue Star Trek (2009) la película que lo hizo merecedor de aplausos de la crítica y el público. Y es que fue una cinta comercial muy superior a los numerosos blockbusters de estilo repetitivo que nos han invadido en la última década. 


Abrams renovó la saga de Star Trek y le ha dado nueva vida.
Fue un acertado largometraje de aventura, pero una aventura en el espacio y sobre todo la continuación de una de las sagas cinematográficas más populares de los últimos treinta años. Abrams supo respetar los personajes y la esencia de una de las series de ciencia ficción más longevas y famosas: Star Trek. Además,  le otorgó frescura e intensidad, algo no visto en ninguna de las entregas fílmicas previas. Y lo decimos con todo el aprecio que le tenemos a la tripulación del capitán Kirk (William Shatner) y a una saga cinematográfica que terminó en la última película del elenco original: Star Trek VI, The Undiscovered Country (1991). La saga fílmica con el capitán Picard (Patrick Stewart) no la consideramos para los fines de este post. 

En el cine, salvo la primera cinta, Star Trek: The Motion Picture (1979), que se distancia del género de aventura de la serie de los sesenta (1966-1969), el resto de las películas a cargo de Kirk y compañía tuvo dosis diferentes de aventura y de drama, pero sobre todo se sostuvo en la simpatía y el carisma de los personajes originales. 
Con Star Trek (2009), J.J. Abrams no solo reinventó la franquicia, sino que supo explotar
Viejos personajes, nuevos actores.
el atractivo de un grupo de personajes con cientos de miles de seguidores y se ganó a un público nuevo y ajeno a la saga creada por Gene Roddenberry

Algunos de los fans más acérrimos no están muy convencidos de esta nueva versión que se inició con Star Trek (2009), más dinámica y con mayor acción, pero lo cierto es que J.J. Abrams sabe transmitir emoción y componer secuencias entretenidas.

Pero si hasta ahora Abrams ha gozado de los elogios de la mayoría ¿qué dirán los fans de Star Wars? Está a cargo de Star Wars: Episode VII (2015) y con ello personifica un lazo común indiscutible: el mismo director para las nuevas películas de ambas sagas. Tanto por origen, estilo cinematográfico, concepto visual y evolución, Star Trek y Star Wars son muy diferentes. Mientras que Star Trek surgió como una serie televisa de un grupo de personajes en diferentes aventuras espaciales; Star Wars nació como una gran aventura espacial para el cine, sostenida por una línea narrativa central: el mito del héroe que debe cumplir una misión. La trilogía original era la evolución de Luke Skywalker (Mark Hamill) hasta convertirse en Jedi y enfrentar al Emperador Palpatine (Ian McDiarmid).

¿Qué podemos esperar de J.J. Abrams? Por lo visto hasta ahora, podemos suponer que el estilo de acción de Star Wars: Episode VII (2015) no será diferente al de Star Trek (2009). Basta recordar que Misión Imposible III (2006), la cinta previa de Abrams, presenta similar propuesta visual, manejo de la acción e intensidad dramática que Star Trek (2009). Incluso la persecución de los helicópteros en los primeros minutos de Misión Imposible III podría ser una secuencia de dos naves en el espacio.

Es cierto que existen innumerables elementos diferenciadores entre Star Trek y Star Wars, pero la pregunta sigue presente: ¿qué podemos esperar? Disney está apostando fuerte por replicar en Star Wars, el éxito comercial logrado con Marvel. No por nada se están anunciando los nombres de Harrison Ford (Han Solo), Mark Hamill (Luke Skywalker), Carrie Fisher (Princesa Leia) y Billy Dee Williams (Lando Calrissian) para la nueva cinta. Esta vez J.J. Abrams no podrá contar la historia de cero ni recurrir a una línea de tiempo paralela. El mismo director ha señalado que al dirigir Star Trek no sintió la presión que significa hacerse cargo de Star Wars. 
En cierta forma, Star Trek fue popular mucho antes de su salto al cine y ha logrado existir en diferentes versiones televisivas. Star Wars nació y se construyó sobre el gran éxito de la cinta de 1977: su trascendencia cinematográfica ha sido, sin ánimo de despertar la furia de los trekkies, mayor. Además, George Lucas maneja buena parte de las decisiones creativas de la nueva saga. Que la fuerza acompañe al buen Abrams.


No hay comentarios:

Publicar un comentario