"Frozen" es una cinta simpática, pero convencional por historia y personajes. |
“Frozen” (2013)
tiene el sello de Disney por donde se mire, y en el estilo más clásico. Incluso, previo a su proyección, se puede ver un corto del buen
Mickey Mouse al estilo de sus antiguas cintas. La historia de “Frozen” es muy
simple: las princesas Elsa (Idina Menzel) y Anna (Kristen Bell) son dos
hermanas que se verán separadas por el poder mágico de una de ellas, y será el
lazo afectivo entre ambas lo que romperá ese hechizo.
Disney regresa a las princesas y a un estilo más clásico. |
A diferencia de “Enredados" (Tangled Ever After, 2012),
de estilo más desenfado y ágil, “Frozen” resulta más tradicional en personajes,
narrativa e incluso en sus canciones. Anna es el motor de la trama y compone a la
típica heroína de las cintas de Disney (con toques modernos claro), pero queda
lejos de sus antecesoras.
Algo similar sucede con el antagonista de Anna. En las cintas
clásicas de Disney, pasando por sus mejores largometrajes animados de los noventa
y la reciente “Enredados” (2010), si
algo siempre tiene un lugar especial es la caracterización del malvado. Sin embargo, aquí tiene relevancia solo al final para justificar el desenlace.
El nivel de la animación tiene buenos momentos. |
“Frozen” no es un musical,
pero los primeros minutos están muy cerca de serlo, con una serie de canciones que
solo dan tregua cuando Anna decide ir en busca de Elsa. A partir de allí el relato
avanza con pequeños sucesos que permiten animar una cinta que luce muy solemne
en sus primeros minutos.
Es con el personaje de Olaf
(Josh Gad), el gracioso muñeco de nieve, e incluso de Sven, el reno amigo de Kai (Stephen J. Anderson), que la cinta
funciona mejor, pues la mayoría de momentos jocosos recae en ellos. Si algo
sabe hacer muy bien Disney es apelar a personajes secundarios (objetos o
elementos de la naturaleza) que reúnen gracia, ocurrencias y simpatía.
La animación, a cargo de Walt Disney Animation Studios, sigue el estilo de
"Enredados" (Tangled Ever After, 2012) y por momentos lo supera en el
detalle de los gestos y actitudes de algunos personajes, como la escena musical
de Elsa cuando construye su castillo. El nivel es tal que nos pusimos a pensar lo
genial que hubiese sido dicha escena con un actor real, como Amy Adams en
“Encantada” (Enchanted, 2007).
Entre lo mejor: la animación y la emoción de la escena final. |
Es probable que parte de nuestra crítica se deba a que las
cintas de animación 3D nos han habituado a otro tipo de historias, más
originales, de mayor dinámica e intensidad.
Pixar (Toy Story, Finding Nemo, Wall-E, Up) nos ha regalado historias
emotivas y ocurrentes; entrañables para los niños y con la suficiente
elaboración como para que los adultos también las apreciemos. Algo que también
han logrado Twentieth Century Fox Animation (La era del hielo) y DreamWorks Animation (Cómo entrenar a tu
dragón), por ejemplo.
Olaf, el muñeco de nieve, aporta gracia y humor. |
Lo cierto es que
Disney sabe más que este humilde servidor, y “Frozen”, siendo a nuestro
gusto una película simpática pero menor, ha sido un éxito de taquilla, muy por
encima de cintas como "Brave" (2012) y “Enredados” (2010), cuyas
respectivas producciones costaron más.
Así que mientras en asociación con Pixar, Disney lanza por
ejemplo Monsters University (2013), también
realiza cintas familiares más tradicionales, pues sabe que hay un público que gustará
de ellas. En resumen, “Frozen” es una cinta para los más pequeños, que disfrutan
con el personaje de Olaf, simpática pero convencional. En lo personal, me quedo
con el corto del buen Mickey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario