viernes, 24 de enero de 2014

El escape imposible de Stallone y Schwarzenegger

Dos leyendas del cine de acción de los noventa en una cinta entretenida.
Es seguro que si Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone hubiesen aparecido juntos en una película allá por los noventa, habría sido una megacinta de acción con explosiones por doquier, tiroteos y una gran pelea entre ambos héroes antes de unir fuerzas para vencer al malvado de turno. Pero los egos eran por entonces muy grandes y ninguno necesitaba al otro para brillar. 

Hoy es diferente, y aunque Stallone ha logrado una producción más pareja que Schwarzenegger en la última década, lo cierto es que solo con "The Expendables" (2010) y "The Expendables 2" (2012) ambos han podido recobrar, muy brevemente, sus glorias pasadas como héroes de acción. Algo que no ha podido repetir Stallone con "Bullet to the head” (2012) ni Schwarzenegger con "The last stand" (2013), a pesar de ser aceptables cintas de acción. Por eso, mientras hacen tiempo hasta el estreno de "The Expendables 3" (2014), decidieron aparecer juntos en Escape imposible” (Escape Plan, 2013) y el resultado, sin mayores aspavientos, es bastante aceptable.

Vinnie Jones otra vez de malo.
En esta cinta, Ray Breslin (Stallone) es un especialista en probar la seguridad de cárceles de alta peligrosidad. La historia es simple, Breslin recibe el encargo de evaluar una prisión ultrasecreta. Sin embargo, algo saldrá mal y se convertirá en un reo más que se las verá con Hobbes (Jim Caviezel), el jefe de la prisión, y el temible jefe de guardias Drake (el siempre rudo Vinnie Jones). ¿Y Schwarzenegger? Pues es Emil Rottmayer, un reo que aparecerá entre los prisioneros para hacer migas con Stallone y huir juntos. Y eso es todo. Lo que sigue es una cinta de acción simple pero efectiva, que entretiene, con un ritmo rápido y que recuerda mucho el estilo noventero. Es más, los personajes secundarios, a cargo de actores carismáticos y con oficio (aparecen incluso Sam Neill y Vincent D'Onofrio), aportan variedad a la cinta.

D'Onofrio en un papel secundario.
Mikael Håfström (El rito, 1408, Descarrillados), el director, ha mostrado su eficiencia en cintas de género (terror, acción, thriller). Y aunque se podría criticar la simpleza del argumento, la película resulta simpática. Un dato: la cárcel secreta es muy similar a otra de una recordada cinta de acción de los noventa, la cual preferimos no mencionar para no echarles a perder la historia. En resumen, a nuestro gusto, “Escape imposible” cumple con entretener.

El algo errático Caviezel.
¿Y la dupla Stallone-Shwarzenegger? Stallone interpreta una de sus tantas versiones de héroe de acción, mientras que Schwarzenegger se contenta con explotar la simpatía que genera con solo aparecer. Es más, el buen Arnold pone su sello personal en el enfrentamiento final replicando una escena clásica de sus cintas de acción (algo así como ver a Van Damme y su clásica patada). Y con eso le basta a ambos para sostener toda la trama.

Al que no le va tan bien es a Jim Caviezel como Hobbes, el corrupto jefe de prisión. Caviezel trata de componer un malvado casi teatral –ideal para una cinta como esta–, pero no logra convencer del todo y su final es casi ridículo. Curioso derrotero para un actor que se hizo conocido por “La delgada línea roja” (The thin red line, 1998) de Terrence Malick y que tuvo el protagonismo en La pasión de Cristo (2004) de Mel Gibson –un papel que según el propio actor perjudicó su carrera–.

Los viejos héroes aún pueden repartir golpes y balas.
Un comentario final: es curiosa la prevalencia de viejos actores de acción como Stallone y Schwarzenegger, a quienes ahora les basta su duro carisma para hacer entretenida una cinta sin grandes efectos especiales ni explosiones épicas cada diez minutos. Algo similar a lo que, a su estilo, logran otros actores de la vieja guardia como Mel Gibson o Bruce Willis. Y es que si dejamos de lado las sagas de Arma Mortal (Lethal Weapon), Duro de Matar (Die Hard), El Exterminador (Terminator) o Rambo, a este cuarteto le basta hoy en día con un par de golpes y una frase sarcástica para satisfacer a la platea.

Los viejos héroes de acción seguro irán desapareciendo con el tiempo. Pero como en sus mejores cintas, morirán de pie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario